En el marco de la 5ta Reunión de Distritos Térmicos realizada en Copenhague – Dinamarca, el Intendente Walther Marcolini recorre diferentes puntos donde generan energía distrital para luego poder replicarlo en General Alvear. También visitó al Embajador argentino en dicha ciudad, con el que hablaron diversos temas importantes para el departamento.

En horas de la mañana de hoy, el Intendente, Walther Marcolini, visitó al Embajador de Argentina en Dinamarca, Conrado Solari Yrigoyen, con quien trató temas relacionados a comercialización de productos, eficiencia energética y cooperación para el desarrollo en biotecnología. Por la tarde recorrió diferentes instalaciones que generan energía para calefacción o enfriamiento de industrias y zonas urbanas.

En primer lugar, y retomando la agenda del Foro Anual de Distritos Térmicos, recorrió una de las empresas que desarrolla las tecnologías para los distritos térmicos, Høje Taastrup District Heating, en la que explicaron el funcionamiento de la misma y sus objetivos. Luego visitó el Mercado frutihortícola de Copenhague, que es un claro ejemplo de cómo se podría aplicar esta tecnología para eficientizar la energía en las industrias alvearenses, ya que estas generan frio para mantener las frutas y verduras en fresco.

Posteriormente se trasladó a la planta administrada por HOFOR, que es un Distrito de Refrigeración que utiliza agua del mar, del canal de Copenhague, para enfriar filtros comerciales, hospitales, universidades, que demandan frio, es decir se aprovecha la alta densidad de la ciudad para tener esta aplicación de District Energy System: cooling/heating.

El recorrido continuó por la Ciudad de Copenhague, donde también utilizan este tipo de tecnologías para generar calor en edificios públicos, en zonas urbanas y residenciales, hoteles.

Mañana estará en la localidad sueca de Malmö, en la que están muy avanzados los distritos energéticos, donde podrá ver y vivenciar la experiencia de la misma para replicarla en Alvear.

Respecto a estas nuevas tecnologías y al departamento de General Alvear, Christian Cabrera de la Fundación Energía para Todos, agregado Naciones Unidas Copenhague, expresó “la ventaja es que se puede utilizar una tecnología para satisfacer dos demandas, primero la de frío que es requerida por la industria y también satisfacer a las comunidades aledañas con calor durante el invierno, por ejemplo para General Alvear puede ser el manejo de los residuos con el tema orgánico, ya que ustedes tienen una industria bastante fuerte, que se puede generar ahí combustible, generar energía de biogás, gasificación de la biomasa, también se puede utilizar el enfriamiento distrital para todo lo que es la producción agrícola de ciruela”.

En Dinamarca se aprende a través de las experiencias que ha tenido y que son visibles, “se puede aprender de la regulación, de la tecnología, de cada distrito energético, también se viene una tecnología nueva.  Se pueden aprender modelos de negocios, esto ha generado un impacto mundial en efecto dominó porque en Chile partieron con tres ciudades en los comienzos, hoy son trece, que todos se animaron a resolver una problemática de tipo medioambiental y fue tanto el entusiasmo con el tema que finalmente se puso en la agenda política el tema de la calefacción distrital como prioritario”, concluyó Cabrera.

F.B. (Redacción F.M. Viñas).