Juan Pablo Doti (SEP San Juan) defendió con éxito su liderato general en la octava etapa y conquistó su cuarta corona en la Vuelta Ciclista de Mendoza, convirtiéndose en el máximo ganador de la «más argentina de las vueltas». El ganador del octavo parcial, disputado sobre 125 kilómetros entre Las Heras y Ciudad, fue el sanjuanino Kevin Castro (Municipalidad de Rawson).

En un trazado con salida desde la Municipalidad de Las Heras, el pelotón rodó en tren controlado hasta el Acceso Norte, saliendo por Pedro Pascual Segura. Allí los esperaba un circuito de 11 kilómetros entre la Rotonda del Avión y la Rotonda de calle Independencia, al que girarían en diez ocasiones. Los movimientos no tardaron en llegar y una numerosa fuga pasó al comando de la etapa, con una diferencia que alcanzó los dos minutos.

Delante se ubicaba gente importante, como Daniel Zamora, Rubén Rojas o Nahuel Méndez. El sanjuanino de Salta La Linda llegó a desbancar del 3° lugar de la general a Miguel Nebot (Municipalidad de Guaymallén), pero los ‘Caciques’ colaboraron en persecución con el SEP San Juan y lograron reducir la diferencia. Gabriel Brizuela, quien anunció su retiro definitivo, quería marcharse dejando una buena imagen, y lo hizo. El «Lobito» tiró del grupo durante varios kilómetros y protegió el puesto de su compañero Nebot, mientras Juan Salas (Fas Electricidad – Maderera López) aún veía peligrar su título como mejor Sub 23.

Ya en la Ciudad de Mendoza, el desgaste de toda la semana y el pequeño repecho sobre la Av. Emilio Civit provocaron diversos cortes en el pelotón. Con la escapada desgranada, cerca de una veintena de hombres se jugaron la victoria al sprint, con un contundente triunfo del ‘Flecha’ Kevin Castro. El joven sanjuanino superó en el cierre al puntano Josué Moyano y al chileno Elías Tello.

El movimiento más interesante entre los que peleaban por la general lo provocó Nebot, quien salió de lejos y buscó sorprender a los dos mejores de la clasificación. Detrás, Dotti y Díaz aceleraron y salieron a dúo, manteniendo a la vista al tupungatino, quien entregó todo lo que tenía en sus piernas. Así, cedieron algunos segundos con respecto al de la Muni de Guaymallén, pero no hubo cambios en el top 10.

De esta manera, Juan Pablo Dotti defendió con éxito la camiseta amarilla y alzó su cuarto título en la Vuelta de Mendoza, tras los obtenidos en 2012, 2016 y 2017. El ‘Gaucho de Bolívar’ desempató al frente con Juan Carlos Ruarte y Gabriel Brizuela (3), convirtiéndose en el máximo ganador de la «más argentina de las vueltas».

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 8

  1. Kevin Castro (Municipalidad de Rawson) 2h14’25»
    2. Josué Moyano (Municipalidad de Pocito) mt
    3. Elías Tello (Safut Peteroa) mt
    4. Leonardo Rodríguez (Árbol Verde)
    5. Alexander Cepeda (Coraje Carchense)
    6. Facundo Cattapan (Municipalidad de Rawson)
    7. Luis Fernando Sepúlveda (OGM Cycling)
    8. Daniel Zamora (Salta La Linda)
    9. Rubén Rojas (Municipalidad de Pocito)
    10. Marcos González (Fas Electricidad – Maderera López)

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Juan Pablo Dotti (SEP San Juan)
    2. Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito)
    3. Miguel Nebot (Municipalidad de Guaymallén)
    4. Daniel Zamora (Salta La Linda)
    5. Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén)
    6. Josué Moyano (Municipalidad de Pocito)
    7. Rubén Ramos (Árbol Verde)
    8. Alejandro Durán (Municipalidad de Godoy Cruz)
    9. Mauricio Graziani (Municipalidad de Rawson)
    10. Rubén Rojas (Municipalidad de Pocito)

GENERAL SUB 23

  1. Juan Salas (Fas Electricidad – Maderera López)
    2. Nahuel Méndez (Municipalidad de Godoy Cruz)
    3. Santiago Rodríguez (Municipalidad de Guaymallén)

GENERAL METAS SPRINTS

  1. Héctor Lucero (Municipalidad de Pocito)
    2. Mauricio Páez (Municipalidad de Godoy Cruz)
    3. Leonardo Rodríguez (Árbol Verde)

GENERAL METAS DE MONTAÑA

  1. Juan Melivilo (Municipalidad de Pocito)
    2. Cleber Cuasquer (Coraje Carchense)
    3. Martín González (Fas Electricidad – Maderera López)

GENERAL MEJOR MENDOCINO

  1. Miguel Nebot (Municipalidad de Guaymallén)
    2. Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén)
    3. Alejandro Durán (Municipalidad de Godoy Cruz)

F.B.