Arduo ha sido el trabajo este fin de semana en campos de Bowen contra el abrasador incendio que ha tenido lugar producto de la inconsciencia humana. Más de 2.000 hectáreas han sido las afectadas. Brigadistas de PPMF, Bomberos, aviones hidrantes y maquinarias del DPV han formado parte del equipo que ha intentado mitigar el fuego.

Lo informado por el jefe de la base de incendios forestales de Gral. Alvear, el incendio es de origen humano; aparentemente se habría originado por la actividad de cazadores furtivos (picheros).

Están trabajando 2 cuadrillas del PPMF mediante ataque directo e indirecto. La cuadrilla B está trabajando en campo Chamula, realizando ataque indirecto para cerrar el perímetro hacia el oeste. Está siendo apoyada por personal del campo Chamula. La cuadrilla A está en campo Sabio, trabajando en la contención de la propagación hacia el sur. El resto del personal del PPMF se encuentra en apresto para desplazarse a la zona del incendio en caso de ser requerido.

Personal de Bomberos estuvo asegurando el perímetro sur sobre la Ruta Nacional 188, ya que hubo algunos pequeños reencendidos a orilla de la ruta. En este momento la RN 188 se encuentra habilitada para tránsito con precaución. A modo de prevención, se requirió apoyo de Bomberos Voluntarios Bowen para brindar protección en Finca Tudela.

Cabe destacar que la falta de limpieza de picadas cortafuego de la mayoría de los campos está dificultando las tareas de contención del incendio. La máquina de DPV se encuentra realizando tareas de ensanche y limpieza de picada en el campo Sabio para contener el avance del fuego hacia el oeste (zona de fincas).

Los dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF, PZL Dromader y Air Tractor 502) estuvieron trabajando en el fuego desde las 8:21 hs hasta las 14:56 hs. del domingo realizando 12 lanzamientos cada uno, descargando aproximadamente 54.000 litros en total.

Se están coordinando las tareas con el Municipio de Gral. Alvear, Defensa Civil Provincial y Municipal y DPV. Los campos afectados hasta el momento son Amoroz, Sabio, Chamula/Crespillo, Fernández. La superficie afectada se estima en unas 2000 has.

El pronóstico meteorológico especificó condiciones meteorológicas favorables para el desarrollo y propagación de incendios. El viento fue intenso del sector norte durante la tarde. Este lunes durante las primeras horas de la mañana el viento cambiará al sector sur y será intenso, durante el día rotará al sector este y luego al sector norte. Las temperaturas serán elevadas con bajos valores de humedad relativa.

GALERÍA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F.B.