El Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (ISCAMEN) busca recuperar el estatus de zona “libre de mosca” en el Oasis Sur y Valle de Uco que el SENASA suspendió a mediados de julio pasado. Su objetivo es recobrarlo antes de fin de año para no perder los mercados a los que se les vende la producción frutícola de estas regiones.

Mariel Vanín, secretaria técnica del Iscamen, dijo que no se perdió el estatus de libre de mosca, sino que el Senasa lo “suspendió administrativamente” y “es como si estuviéramos en una situación intermedia, en el cual el programa (de erradicación de la plaga) tiene que hacer muchos deberes”.

En ese sentido, “estamos trabajando junto al Senasa, tanto en la oficina como en el campo, para hacer los deberes lo mejor posible y tal vez antes de fin de año volver a tener una auditoría y recuperar este estatus de zona libre”.

La suspensión se dio por deficiencias detectadas en el registro de la información, las trampas, su ubicación y en los insumos.

Vanin indicó que “estas observaciones se pusieron como en un paquete y nos dieron una especie de plazo perentorio, en el cual si ponemos todas estas cosas en orden y hacemos un intenso trabajo de campo podemos volver al estatus que teníamos antes”.

Para ello, “debemos lograr en el menor tiempo posible mucha confiabilidad con Senasa y la Patagonia, para que nos allanen el camino”, ya que las ventas a la Patagonia hay que considerarlas “como si estuviéramos exportando a EEUU”, debido a que esa región está libre de la mosca y tiene similares exigencias que el país del norte.

La profesional destacó que algunas deficiencias seña