El femicidio de Rosana Ferreyra, ocurrido en la última semana volvió a despertar el malestar y la preocupación de la población además de una serie de cuestionamientos al ámbito judicial.

Sobre esta problemática el día sábado en “Puntos de Vista” Nancy Vinitchenko y Patricia Salice explicaron cómo se aborda la situación en el departamento.

La presidente del HCD explicó que en el concejo se viene trabajando desde hace tiempo en el tema de violencia de género con el programa de atención al hombre violento. Además el jueves se aprobó una ordenanza donde se solicita al ejecutivo que en las boletas de alumbrado, barrido y limpieza este la leyenda “Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien está el numero 144”. También se ha invitado a Cospac y Cecsagal a que se sumen.

Entre otras medidas, en el mes de junio se presentó un proyecto para brindar asistencia económica a los hijos de victimas de femicidios antes de que se sancionara la denominada Ley Brisa.

Ante la conmoción del caso Rosana Ferreyra desde el concejo como institución se va a visitar a los jueces para pedirles que las medidas que se tomen sean las más rigurosas “si la ley dice de 3 a 5 años, que sean 5 no 3” sostuvo Vinitchenko, quien cuestionó la prisión domiciliaria, al igual que la prohibición de acercamiento.

DIFERENTES MEDIDAS Y CONCIENTIZACIÓN

Desde el IUSP, presentaron un proyecto para casos de violencia de género, el cual se refiere a cómo tratar a una víctima, a los niños, como abordar el tema, entre otros.

También en la mañana del sábado en Avenida Libertador Norte y Zamenhof, se inauguró el Banco Rojo que simboliza un homenaje a las víctimas de femicidio para generar conciencia y visibilizar esta problemática.

Estos Bancos Rojos llevan la frase «Vivas nos queremos» ya que el grupo Madres de Pie Mendoza busca representar el recuerdo de sus hijos y a la vida. Además lleva tres granadas y media por las tres madres que comenzaron con este proyecto en nuestra provincia.

Graciela Bianchi, madre de Florencia Peralta quien fue asesinada en el 2016 por su pareja y una de las integrantes de Madres de Pie Mendoza, explicó que el movimiento tiene como misión ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia no sólo de genero sino también institucional.

CASO ROSANA FERREYRA

Patricia Salice de la Asesoría de la Mujer indicó que cuando ocurrió el primer hecho violento el pasado año, desde el hospital los llamaron y tomaron contacto con Rosana, “después nos llegó el oficio donde estaba la denuncia”. Trabajaron en el asesoramiento legal, la contención psicológica “Es una mujer que pudo salir”.

ALVEAR EN DATOS.

En lo que va del año hay 163 casos nuevos denunciados en el departamento, 2.017 cerró con 173 casos. Desde 2.013 ha habido 605 casos, un 8% respecto a la población.

Estos datos son tomados del sistema de la asesoría de la mujer. Esto sin tener en cuenta un montón de denuncias que no llegan o que no se realizan.

El hogar de Protección a la Mujer, funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas. Está compuesto por un abogado, trabajador social, psicólogo, personal administrativo, y técnico en niñez y adolescencia.

“La mujer que va allí necesita una escucha y un tiempo” concluyó Salice.

A.C.