Una situación inédita se presentó en el ámbito de la Justicia de General Alvear. Dos abogados denunciaron penalmente al fiscal de instrucción Martín Castro por utilizar una frase ofensiva y agresiva cuando una audiencia virtual estaba en el final.

Cuando todos estaban despidiéndose y cortando la comunicación, se escuchó una frase pronunciada por Castro que dejó a todos estupefactos, aquella que popularizó Diego Armando Maradona: “La tenés adentro”.

La denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y discriminación, ingresó el mediodía de ayer en la unidad fiscal que está a cargo de Ivana Verdún y lleva la firma de los abogados defensores Carina Oliva y Gustavo Nedic.

El caso que llevó a las partes a sentarse a debatir en una audiencia preliminar es por una denuncia de abuso sexual contra un policía en junio de 2019. La supuesta víctima es una adolescente de 16 años, hija de la pareja que tenía el efectivo en ese momento. Más allá del mar de dudas en que navega la causa, las partes se vieron las caras ante el juez Claudio Gil para definir si cesaba el arresto domiciliario o no. Un tema que estaba dando vueltas desde diciembre del año pasado.

Entre las demoras de los procesos judiciales, la inhibición de un magistrado y el letargo en que sumió la pandemia y el aislamiento obligatorio a la Justicia, la audiencia virtual terminó por concretarse el 21 de este mes y se extendió por 48 horas.

El jueves 23, el magistrado puso punto final a las deliberaciones y denegó la liberación del imputado. Terminado el proceso, el juez Gil comenzó a despedir a las partes y estaban saludándose entre ellos, incluido el personal judicial. Pero hubo justo un segundo en que se hizo un silencio sepulcral y resonó con voz potente la cuestionada frase que salió de boca del fiscal Castro: “La tenés adentro”.

Gentileza

“Llevo 20 años de profesión y recorriendo tribunales y jamás me sucedió una situación como esta, es una falta de respeto terrible y le falta el respeto al rol que debe cumplir como representante del Estado. Como mujer me siento ofendida, discriminada; jamás viví algo así entre colegas ¿Qué es esto? Como si fuera que gané al truco. Es una locura”, aseguró Oliva.

“Las audiencias se dan siempre en un ámbito de respeto pero el fiscal tuvo un comportamiento delictual, por eso el incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, al decirle a las partes -imputado y defensores- la tenés adentro. Esa frase es un término despectivo y descalificante, es burlona y refleja una actitud soberbia. En mis 30 años de ejercicio nunca escuché un exabrupto de  este calibre. No está a la altura de su función”, sostuvo Nedic por su parte.

En diálogo con Los Andes, el fiscal Castro reconoció que pronunció las polémicas palabras. Sin embargo, aseguró: “Fue en una audiencia que había finalizado y las partes no estaban y había pensado que ya había cortado. En mi intimidad tiré esa frase pero para nada fue dirigido a alguien en particular”. Y añadió: “Si quieren autoreferenciarse, es cuestión de ellos. Ni el juez estaba, fue una situación que se dio en el ámbito de mi privacidad, solamente que quedó grabada”. El fiscal también comentó que en privado los llamó y pidió “las disculpas correspondientes” a los abogados.  

Los letrados afirmaron que también está lista la recusación para que Castro se aparte de la causa y llevarán el caso ante la Comisión de Derechos y Garantías en la Legislatura.

Fuente: Los Andes.