Las tormentas de variada magnitud conformadas por viento, lluvia y granizo que se registraron en el sur provincial durante el fin de semana y este lunes provocaron inconvenientes en la red de caminos y rutas ante lo cual Vialidad Provincial Zona Sur ha desplegado un amplio operativo para restablecer las condiciones de transitabilidad en los tramos afectados. 

El Consejero de Vialidad Provincial Zona Sur, Víctor Álvarez, señaló en el aire de F.M. VIÑAS que en varios tramos hubo desprendimientos, hundimientos, roturas y diferentes asentamientos que determinaron la inmediata presencia de los equipos viales: ‘Las mayores complicaciones están en la ruta 173 que comunica Valle Grande con El Nihuil que está transitable con mucha precaución. Lo mismo ocurre en la ruta 150 que conduce al dique Agua del Toro y en Ruta 190 en el tramo que comunica las localidades de Punta del Agua y Agua Escondida‘.

Desde el organismo solicitan a los usuarios de toda la red vial del sur mendocino evitar por el momento el tránsito por las citadas rutas y conducir con velocidades moderadas debido a la presencia de operarios y maquinarias en distintos sectores:

  • RP 173 tramo Cañón del Atuel, transitable con precaución
  • RP 150 tramo Villa 25 de Mayo – Agua del Toro, transitable con precaución
  • RP 180 tramo El Nihuil cruce RN 188, transitable con precaución
  • RP 180 tramo cruce RN 188 La Ventana, intransitable
  • Resto de calles y rutas transitables con precaución
  • Zanjones de Valle Grande y El Salado quedaron despejados.

Ante estos fenómenos, el funcionario manifestó: ‘Los camiones se deterioran y de una forma u otra hay que arreglarlos‘, y seguidamente consignó que ante la alteración que sufre el sistema de trabajo programado hay que solicitar maquinarias y refuerzo humano: ‘Ha llegado apoyo desde la zona central, han viajado los mecánicos para restaurar las movilidades que han estado sin operar. Las prioridades en estos casos consisten en restablecer los tramos dañados‘.

Al ser consultado sobre el sistema de comunicación con la que cuenta Vialidad Provincial Zona Sur, Álvarez sostuvo que están llevado adelante gestiones ante el Ministerio de Seguridad: ‘Esto para obtener mejores elementos que puedan utilizar las antenas que posee Seguridad ante la falencia que existe imposibilitando a veces trabajos que realizamos como rescates en zonas con inclemencias meteorológicas‘. Agregó: ‘Estoy en comunicación directa con la gente a cargo del sistema TETRA por que cada antena permitiría otro canal de comunicación para nosotros‘.

•Fernando Burett (F.M. Viñas).