Una Vía Blanca atípica por las bajas temperaturas y la llovizna que cayó desde temprano, marca el inicio del fin de semana de la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

Precisamente, el mal tiempo hizo que la concurrencia de público fuera mucho menor que en los años anteriores. La llovizna fue persistente a lo largo de la noche, lo que hizo que los pocos que había llegado a los costados de la avenida San Martín comenzaran a irse antes del término del carrusel nocturno.

El tradicional desfile de los carros preparados por los departamentos para las candidatas al cetro vendimial estuvo marcado a su vez por un importante operativo de seguridad. Alrededor de 580 policías custodiaron el festejo por las calles céntricas.

El palco de autoridades, encabezadas por el gobernador Alfredo Cornejo y situado frente al edificio de Turismo, recibió a la platea política, con intendentes, funcionarios del gabinete y legisladores.

Se trata de una vendimia teñida de competencia electoral, porque reúne a dos candidatos de Cambia Mendoza a gobernador, como el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, y el de Luján de Cuyo, Omar de Marchi.

Como todos los años, el carro que encabezó el desfile es el de las soberanas salientes, Julieta Lagos y María José Di Marco, reina y virreina, respectivamente.

Además de los carros alegóricos, desfilaron la Federación Gaucha de Mendoza y también participaron el rey y la reina de la Vendimia para Todos, Valentino Barboza y Agostina Aguirre.

También hay reinas invitadas que pasaron por las calles de Mendoza: la del Chivo, Karen Rodríguez; la de la Ganadería, Karen Cornejo; la de la Tonada, Florencia Gómez; la del Sol -San Juan-, Camila Santa María; la del Agua, Ayelen Caruso y la de la Melezca, Macarena Barbui.

El orden de los carros es el siguiente: Lavalle, Godoy Cruz, Malargüe, Junín, San Martín, San Carlos, General Alvear, Santa Rosa, Tupungato, Las Heras, San Rafael, Guaymallén, Maipú, Tunuyán, Luján de Cuyo, La Paz, Rivadavia, Ciudad de Mendoza.

Fuente: El Sol. / Edición: F.B.