A partir del proyecto de ordenanza presentado por el bloque del PJ donde se declaró de interés departamental la explotación porcina, se están desarrollando una serie de reuniones para apoyar a este sector que en los últimos años viene creciendo en el departamento.

El concejal Gustavo Vendramin en dialogo con Viñas, manifestó que han estado en contacto con algunos productores del medio para visibilizar la importancia y el desarrollo de este sector productivo.

“Surgió la idea de una reunión entre los productores y distintos estamentos del estado a fin de intentar colaborar o ver de qué manera encontramos mecanismos para promover y desarrollar la actividad”, dijo el Edil del PJ.

En la actualidad los criadores de cerdo no están pasando un buen momento por cuestiones macroeconómicas, la importación de carne, el precio de la comida de los cerdos, entre otros.

Sobre el financiamiento al que pueden acceder, indicó que “si bien hay algunas líneas de créditos en estos momentos acceder a uno de ellos para el productor es complejo y complicado porque hay un aumento importante en la comida de los animales, los costos de tarifas. Estamos buscando la solución por el lado de subsidio pero es muy complejo desde el estado por la política que se tiene”.

Ante este panorama buscan mostrarles a los productores que tipos de créditos existen y que ellos puedan ver cuál es el más conveniente.

Además agregó Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo y Promoción se comprometió a estudiar y a analizar la posibilidad de realizar algún tipo de compra a granel tipo clúster de alimentos entre 4 o 5 productores y abaratar los costos de flete ya que los alimentos se compran todos fuera de la provincia.

Se resaltó también la importancia de la cooperativa porcina en formación ya que el productor asociado tiene más facilidades en determinadas cuestiones que los que están aislados.

“Desde el Concejo Deliberante y la clase dirigente tenemos la obligación de ayudar a los productores, a aquellos que quieren invertir y que producen valor agregado”, finalizo Vendramin.

A.C.