Claudio Rodríguez, hermano de un submarinista alvearense tripulante del ARA San Juan desaparecido en el Mar Argentino con 44 personas a bordo el 15 de noviembre de 2017, dialogó con Fm Viñas dilucidando la búsqueda actual del mismo.

“Renovamos las esperanzas al recibir noticias de 4 veedores de los familiares arriba del buque con 2 parte-informativos diarias en base a los lugares en que realizan la búsqueda. Llevan 16 puntos encontrados, pero no son submarinos. Se han revisado las zonas 1 y 2 que son las más probables en que el ARA SAN JUAN pudo haber explotado”.- explicó.

El Gobierno contrató en el mes de agosto a la empresa estadounidense Ocean Infinity para continuar con la búsqueda del submarino. El dato distintivo es que Ocean Infinity sólo cobrará si encuentra al submarino o alguna parte, y no por el servicio prestado. En caso de que la misión sea exitosa, el Estado deberá abonarle 7,5 millones de dólares.

“Hay 12 zonas de búsquedas, ayer finalizaron la zona 5, es decir, vamos por la mitad de la búsqueda, son 60 días como mínimo; llevamos 30. Se captan buenas imágenes del fondo marino con cámaras especiales en el rastreo pero sin resultados positivos hasta el momento”.-refirió Claudio.

En cuanto a las sospechas sobre la responsabilidad en el manejo de la información de los altos mandos de la FF.AA., Rodríguez apuntó que “es angustiante la situación de estos 11 meses donde no hemos tenido novedades de parte de nadie. En las próximas semanas vamos a radicar la duda y conformar las sospechas que realmente nos mintieron todo el tiempo los ministros, altos mandos y demás. Esperaremos hasta el último minuto de búsqueda”

En la página de Facebook denominada “Los 44 del ARA San Juan” se suben 2 informes diarios sobre lo que se avanza en el día, ubicación con mapas y diagramas de las zonas que recorre la empresa que lleva a cabo la búsqueda.

F.B.