Este martes, 500 efectivos policiales del sur provincial recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V respetando el cronograma de inmunización para personal esencial. En Alvear fueron 150 los uniformados vacunados, 300 en San Rafael y 50 en Malargüe.  

El Jefe de la Distrital II, Crio. Pablo Domínguez, explicó en diálogo con F.M. VIÑAS que ‘el proceso de vacunación comenzó la segunda semana de abril cuando recibieron la dosis de Sinopharm todos los efectivos que trabajan en el CEO y demás dependencias policiales‘, y destacó la importancia que personal de las fuerzas de seguridad reciban la vacuna anti-covid por las tareas operativas que deben realizar en cuanto a los controles y tareas de patrullaje: ‘Con el actual operativo de vacunación, el 95% de los uniformados de Alvear estarán vacunados, en Malargüe un 75% y en San Rafael el 50%‘, afirmó.

Al ser consultado sobre los efectivos alvearenses que prestaban servicio en otras ciudades de Mendoza, el Jefe Distrital indicó: ‘Los uniformados oriundos de General Alvear que prestan servicio en otras localidades de la provincia, por esta situación, están cumpliendo su tarea en la departamental Alvear‘, y en la misma línea subrayó que esta medida responde al alto nivel de contagios entre los miembros de la Policía: ‘Actualmente hay 85 uniformados aislados con Covid-19 lo que representa un porcentaje importante para el total de policías del sur mendocino. Solo dos necesitaron internación pero están recuperando‘. 

Asimismo aclaró que el certificado nacional de circulación se solicita sólo entre las 20:00 hs y las 05:30 hs, lapso en el que rige la alerta sanitaria, por lo que durante el horarios de circulación permitido no se pide que se exhiba la acreditación, que debe estar actualizada al 2021.

Aquellos que circulen fuera del horario permitido y no sean personal esencial, aquellos que asistan a fiestas clandestinas e infrinjan las medidas vigentes serán sancionados de acuerdo lo estipula el Art. 205 del Código Penal y los organizadores de juntadas ilegales serán imputados por infracción al Art. 202 del C.P., que sanciona con pena de mayor envergadura‘ , explicó.

Con el endurecimiento de las restricciones adoptadas en nuestro departamento y los distritos sanrafaelinos de Villa Atuel, Real del Padre, Atuel Norte y Jaime Prats ‘se montaron puestos de control en los principales ingresos a la región que además incluyen el encapsulamiento de los conductores que necesitan pasar de largo‘, señaló a este medio Pablo Domínguez

Los puestos están en la ruta nacional 143 a la altura del paraje La Guevarina (San Rafael), en la ruta provincial 171 y canal 1 en el distrito sanrafaelino de Real del Padre (para los que viajan por la ruta 153 Las Catitas Monte Comán o la ruta 146 La Horqueta que conecta con San Luis), en los parajes fronterizos en Canalejas (límite con San Luis) y Cochicó (La Pampa) sobre las rutas nacional 188 y 143, en General Alvear.

•F.B. (F.M. Viñas).