El Coordinador del Área de Salud anunció el comienzo de una nueva etapa de vacunación anti Covid-19, que comenzó este lunes y en la cual podrán inscribirse adultos mayores de 70 años y personal de salud mayores de 50, que trabaja de forma independiente. De acuerdo a un sistema de selección aleatoria y a la cantidad de dosis enviadas por el gobierno nacional, se seleccionará a los beneficiarios de las vacunas en las próximas semanas.

Juan José Castro anunció el comienzo de una nueva etapa dentro de la aplicación de vacunas contra el coronavirus. «A partir de hoy (lunes) se vacunará el personal de salud que quedó sin vacunarse antes, cuando empezamos hace más de unes atrás», explicó a F.M. Viñas y se refirió al motivo de demora de la primera campaña: «No había muy buena reacción a la vacuna y por eso tardamos 40 días en gastar la dosis».

En cuanto al panorama actual de vacunados en el departamento, Castro aclaró que hay 640 personas vacunadas de las 1000 que lo deben hacer, por ser parte del sistema de salud. Luego de cumplir con esta primera parte de la campaña de vacunación, comenzará una aplicación un poco más masiva, con el condicionante de la cantidad de dosis que lleguen de parte del gobierno nacional.

En este sentido, se aclararon los siguientes puntos:

  • Anticiparse a la inscripción no garantiza ser vacunado primero.
  • Se pueden inscribir adultos mayores de 70 años y personal de salud mayor de 50 años que trabaja de forma independiente.
  • Geriátricos, hogares de personas con discapacidad y centros de hemodiálisis, no deben inscribirse. Todo el personal y pacientes serán vacunados en cada institución.

En cuanto a cuál será el origen de la vacuna que se aplique en esta ocasión (la primera aplicación fue de Sputnik V, el gobierno de Mendoza comunicó que recibió 23 mil dosis de la vacuna Serum Institute de la India, desarrollada por Oxford/AstraZeneca, la llamada Covishield, de dos dosis. Como no requiere de excesivo frío ni freezers, se utilizará en esta etapa de manera masiva. Y en vísperas de esta campaña, el funcionario departamental expresó: “El resto de las personas debe inscribirse en mendoza.gov.ar, la vacunación no será al mismo tiempo para todas las personas: dependerá del lote de dosis que envíe la Nación”.

Los pasos a seguir para la inscripción son los siguientes:

1. Ingresar a https://www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/

2.Elegir el grupo al que la persona pertenece: mayores de 70 años o personal de salud mayor de 50 años.

3.La web va a redirigir a una nueva pestaña > Cargar formulario

4.Allí hay que llenar cada campo de información: datos personales, documento, domicilio, teléfono, correo electrónico, alergias.

5.Al finalizar, el sistema entregará un comprobante de inscripción, que puede descargarse en formato PDF.

6.Luego, las autoridades avisarán vía telefónica o correo electrónico a dónde asistir a vacunarse y cuándo.

L.A.