La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer este miércoles los valores de la Canasta Básica de Alimentos y Total. En diciembre una familia mendocina necesitó de $ 22.243,35 para no ser pobre. Y $8.268,90 para no ser considerada bajo la línea de indigencia.

La familia tipo medida por la DEIE se compone del matrimonio y dos hijos. Ellos necesitaron más de 22 mil pesos para no quedar bajo la línea de pobreza.

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

 

A nivel nacional

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 53,5% durante el 2018, por lo que una pareja con dos hijos requirió de $ 10.197,53 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el precio de la canasta básica total (CBT), que además de los alimentos incluye una cantidad mínima de indumentaria y servicios, aumentó durante el año pasado 52,9% por lo que ese mismo núcleo familiar requirió de $25.493,80 y no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Solo en diciembre, el costo de la CBA aumentó 0,7% mientras que la CBT se incremento en 1,1%.

Con los valores del segundo semestre de la CBT el Indec elaborará la medición del Índice de la Pobreza, entendida esta como las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar un mínimo de indumentaria y el pago de servicios, además de alimentos.

En tanto con los valores de la CBT se confecciona el Índice de la Indigencia, que son aquellos pobres cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para compara la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.

En el primer semestre del año, el Índice de Pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, dentro de las cuales 4,9% eran indigentes.

Esa medición estuvo por debajo del 28,6% del primer semestre del 2017, dentro del cual 6,2% eran indigentes.

F.B.