Una delegación de la VII Región de Chile visita nuestro departamento, con el objeto de firmar un convenio marco de trabajo y colaboración, con General Alvear y todo el sur provincial.

La comitiva es encabezada por el Alcalde de El Romeral, Carlos Vergara y otros funcionarios del país trasandino.

En esta ocasión, ya se está trabajando con áreas específicas en lo educativo, deportivo, en la integración turística y comercial.

Las vinculaciones entre ambas regiones se vienen realizando desde hace varios años, primero con Paso Pehuenche, y ahora se suma el Planchón Vergara.

El Intendente local Walther Marcolini resaltó como positiva “toda conexión que atraviese la cordillera de Los Andes y que nos permita la integración con la VII Región del Maule”. En igual sentido agregó las oportunidades que han surgido a través de Pehuenche, para llegar a los puertos de Concepción y San Antonio.

La visita también esta motiva por proyectos para comenzar a trabajar en el ferrocarril trasandino, “pensado en el ramal Sarmiento es fundamental”, indicó Marcolini, a lo que el alcalde chileno añadió que “sería el único ferrocarril que podría cargar dos contenedores de altura ya que por el Paso Planchón Vergara no se necesitarían construir túneles”, sumado a la baja altura cordillerana en ese sector y con estudios que datan desde 1899 e indican su factibilidad. Esta además fue una de las rutas que utilizó San Martín en el histórico Cruce de los Andes.

“Son temas que hacen a largo plazo, de políticas públicas a tener continuidad”, manifestó el Jefe Comunal.

También se estaría analizando la creación de una tarjeta binacional de beneficios, para ser utilizada en el país vecino y viceversa.

A.C.