14 agentes sanitarios de General Alvear se encuentran participando de la VI Convención de Agentes Socio Sanitarios que se desarrolla en Tucumán desde este miércoles y hasta el viernes 11.

Del encuentro nacional, que se realiza en los salones de la Sociedad Rural de la mencionada provincia, participan cerca de 600 agentes de 17 provincias.

El Licenciado en Enfermería Juan José Castro, Coordinador del Área Departamental de Salud, mantuvo diálogo telefónico con F.M. Viñas y expresó: “En este congreso se reúnen agentes sanitarios de todo el país y luego se decide en qué lugar se realizará el próximo año. De San Rafael fueron 2 y de Malargüe 4 que se suman a los 14 alvearenses”.

“El Hospital no tiene agentes sanitarios, los que han viajado son del Área Departamental”, explicó. Sobre la forma que adoptan los interesados para solventar los gastos de viaje y demás insumos subrayó: “Para viajar trabajan todo el año recaudando a través de una cuota mensual o diferentes actividades”.

Respecto a las temáticas que se tratan en el Congreso, que transita su VI edición, Castro indicó: “Allí los agentes de distintos lugares expone las soluciones que aplican a diferentes problemáticas ayudando a reproducirla en casos donde se presente algún inconveniente  en otro lugar”.

“Además se tratan diversos puntos de la ley vigente para que se los enmarque dentro de la legislación y se les facilite acceder a otro nivel académico que les permita desarrollarse en el servicio de salud”, agregó.

¿Qué función cumple un agente socio sanitario?

No son médicos, ni enfermeros. Pero tienen un rol fundamental a la hora de hablar de la salud. Los agentes sanitarios, verdaderos apoyos para los profesionales de las distintas ramas de la medicina, entre otras tareas se ocupan de hacer relevamientos casa por casa y dar nociones básicas a la comunidad como la importancia de la vacunación. En la mayoría de los casos son vecinos que tras capacitarse no sólo están atentos a temas de salud, sino que resuelven o facilitan muchas otras necesidades.

F.B. (F.M. Viñas).