Cuatro hombres fueron detenidos este sábado en General Alvear por cazar piches y mostrarlo en las redes sociales. Además, serán imputados por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre los aprehendidos hay un asesor del Concejo Deliberante de ese departamento, afin al Partido Justicialista.

Todo comenzó cuando los cazadores furtivos se mostraron en una grabación alrededor de una mesa limpiando más de diez ejemplares faenados. El repudiable clip comenzó a circular en los teléfonos celulares del sur mendocino y alertó a las fuerzas de seguridad de lo que había ocurrido. Además, también se pudo observar como se burlaban sobre la medida precautoria que tomó el Gobierno para intentar evitar la propagación del coronavirus.

Entre los que aparecen en el video se encuentra Fernando Ortiz, un referente peronista de Bowen que se desempeña dentro del Concejo Deliberante de General Alvear como asesor del bloque del Partido Justicialista.

Por todo esto, personal policial los identificó y luego de cinco allanamientos los detuvo. En el procedimiento los agentes secuestraron animales muertos, armas blancas y tramperos.

Los cuatro detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia.

ASESOR DEL CONCEJO DE ALVEAR SE FILMARON CAZANDO PICHES

AlvearASESOR DEL CONCEJO DE ALVEAR SE FILMARON CAZANDO PICHESEl video se viralizó en las últimas horas. Ocurrió en General Alvear. Entre los cazadores aparece un asesor del bloque del concejales del PJ.En las últimas horas se viralizó en General Alvear un video en el que un grupo de hombres prepara más de 10 piches para comer (serían 16), mientras se higienizan con una manguera tras haber llegado del campo donde tuvo lugar la cacería.Más allá de que los piches son una especie protegida y su cacería tiene sanciones previstas, los involucrados no se percataron de esto, filmaron la escena y después comenzó a difundirse a través de WhatsApp.Entre los que aparecen en el video se encuentra Fernando Ortiz, un referente peronista de Bowen que se desempeña dentro del Concejo Deliberante de General Alvear como asesor del bloque del Partido Justicialista.Lo que no está definido es la fecha en la que tuvo lugar la cacería de piches. Por el contenido de algunos mensajes que acompañaban el video cada vez que se replicaba en WhatsApp, la difusión actual de las imágenes tendría relación con el salario que cobran los asesores del Concejo, como Ortiz, y la negativa a donar una parte para un fondo sanitario contra el coronavirus. Por su parte, los concejales si se sumaron al decreto del gobernador.Ante esto, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y específicamente en el área de Fauna, ya están al tanto de lo sucedido y analizan qué medidas podrían aplicar contra los involucrados. A diferencia de los casos habituales, donde los cazadores son detenidos infraganti, aquí la única prueba es un video que evalúan por estas horas.En principio, la multa por cazar un piche es superior a los 20.000 pesos. En este caso, habría que multiplicarlo por la cantidad de animales muertos que se observan en las imágenes (serían 16). En cuanto a las sanciones penales, las mismas pueden comenzar en seis meses de prisión para alguien sin antecedentes penales (sanción excarcelable, en suspenso).

Publicado por Alvear Ya en Jueves, 26 de marzo de 2020

F.B.