Este jueves se entregó Luciano Ortego, el abogado que estaba con pedido de captura nacional e internacional por ser parte de la asociación ilícita por la cual está imputado y es investigado el juez federal Walter Bento. El letrado, quien se presentó con su defensor en los Tribunales Federales, ahora será imputado. 

Los abogados Matías Aramayo y el alvearense Martín Ríos habían sido capturados este miércoles luego de varios allanamientos -fueron 17 en total- que realizó el personal de Investigaciones de la Policía de Mendoza por orden del juez Eduardo Puigdéngolas y pedido por el fiscal general Dante Vega. 

Sin embargo, a quien no encontraron, era a Luciano Ortego, quien este jueves a primera hora se entregó ante las autoridades federales junto con su abogado defensor. 

Ahora, según explicaron, Ortego será imputado y luego quedará detenido en una comisaría de Ciudad. 

La investigación se inició el año pasado cuando algunas escuchas telefónicas comprometían al hoy juez federal y electoral, Walter Bento. Según los informes que recibió el juez Eduardo Puigdéngolas, quien estuvo a cargo de la investigación, el acusado habría recibido dinero para beneficiar a detenidos.

Es por ese que entienden que contó con la colaboración de tres abogados: Matías Aramayo, Luciano Ortego y el alvearense Martín Ríos. Estos letrados eran, según la causa,quienes le daban el dinero a Bento.

Además del juez federal, la acusación recayó sobre su esposa, a quien identificaron como María Boiza. La calificación es por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esto porque no hay consistencia con los bienes patrimoniales que poseen.

El expediente se abrió luego de la investigación que se inició por la desaparición y posterior homicidio de Diego Aliaga. Por este caso se encuentran detenido Diego Barrera, quien era su socio, y algunos familiares. La declaración de Barrera permitió abrir la causa sobre los presuntos manejos irregulares de Bento.

Con la conexión de datos y confirmación de la principal hipótesis, hizo que el juez Puigdéngolas, junto al fiscal Dante Vega, imputaran al juez federal Bento. 

•Fuente: Sitio Andino.