Este miércoles 10 de octubre se realizó el último encuentro de la  Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), en Buenos Aires, antes del vencimiento del plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia, previsto para el 16 de octubre, en el que ambas provincias deben acordar un plan de obras para la cuenca del río Atuel

Participaron en la reunión el ministro Lisandro Nieri junto con los representantes del grupo de trabajo que integran la Nación y las provincias de Mendoza y La Pampa en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

El ministro mendocino remarcó que “Mendoza ha cumplido con la tarea encomendada aportando, siempre en tiempo y forma, los estudios y  la documentación necesaria para avanzar, a pesar de las dilaciones pampeanas”.

“Si bien no se ha podido arribar a un acuerdo, hasta el momento la Provincia ha desarrollado y propuesto una solución integral al conflicto teniendo en cuenta lo sostenido por Nación y La Pampa, que hoy presentó en la reunión”, puntualizó el funcionario.

Al finalizar los detalles de la reunión, Nieri dijo: “La propuesta efectuada garantiza que los mendocinos no sufrirán ningún perjuicio y que, a través de un plan de obras detallado y cuantificado, se logre recomponer el Noroeste pampeano y mitigar el impacto del cambio climático que agrava la escasez de agua y el déficit de riego en Mendoza”.

PROPUESTA DE LA NACIÓN

En referencia a la determinación del caudal, se pretende arribar con “intervenciones inmediatas” a un valor inicial de 2,2 metros cúbicos por segundo. Mendoza había propuesto un mínimo de 1,3 m³/s y La Pampa exigía un caudal mínimo de 4,5 m³/s. El valor mínimo de referencia al que apunta la Nación es de 3,2 m³/s.

La Nación, a través de la Secretaría  de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), entregará un monto de 700 millones de pesos como contraparte nacional, asumiendo una proporción tope del 70% para implementar las obras consensuadas. Este dinero saldrá del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica.

En el caso del sostenimiento de los caudales, proponen una batería de pozos (agua subterránea) y obras de captación de agua de lluvia (agua meteórica), encauces e impermeabilizaciones, y mejora en la capacidad de regulación.

La Nación propuso medidas estructurales para sostener los caudales acordados por las jurisdicciones y para eso categoriza las obras en primera, segunda y tercera generación, según el nivel de importancia e impacto.

Respecto de medidas no estructurales, se prevé la Conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA) con participación del Estado Nacional, la creación de un Consejo Consultivo, la creación de un Grupo de Trabajo para hacer un seguimiento de las inversiones y un grupo de Evaluación de Eficiencia de Riego para la implementación de medidas de innovación tecnológica.

A.C.