La Dirección de Defensa del Consumidor, recomienda estos  tips o sugerencias básicas que debés considerar antes, durante y después de tu compra de productos o contratación de servicios.

-Pedir siempre la factura de compra, en la que se observe el nombre del local y la dirección, precio final y clara denominación del producto o servicio.

-Recordar que los productos nuevos y usados tienen una garantía legal mínima. Los primeros cuentan con una cobertura de 6 meses, a partir de la entrega y los segundos, solo de 3 meses.

-Considerar que también los servicios que se prestan en el hogar o vehículo, entre otros, tienen garantía legal de 30 días corridos.

-Recibir un manual de uso en idioma nacional, con instrucciones claras cuando se adquieran productos y servicios que puedan resultar riesgosos por su uso.

-Exigir que el trato que recibís sea siempre digno y equitativo. Por eso, si sos víctima de una situación intimidatoria o vergonzante, conservá las evidencias a tu alcance para poder encauzar una denuncia.

-Rechazar o cuestionar los ítems del resumen que no se correspondan con una compra efectivamente realizada por vos. Si encontrás ese error, acercate al banco emisor de la tarjeta y completá el formulario de impugnación dentro de los 30 días de haber recibido tu resumen.

-Solicitar copia del contrato de adhesión de forma previa a su firma, con objeto de analizar en detalle cuáles serán tus derechos y obligaciones durante todo el tiempo de ejecución del mismo.

-Hacer respetar todas las cláusulas o puntos de tu contrato, para que tu derecho siempre sea respetado y se cumplan las condiciones acordadas.

-Rechazar cualquier recargo por el uso de su tarjeta de crédito o débito cuando la operación sea en un solo pago. Si el comerciante insiste en ese adicional, asentá en Libro de Quejas tu descontento con esa situación y elegí retirarte del local sin realizar la compra.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, es posible realizar el trámite enteramente desde casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, o acercarte a la a la oficina más cercana a tu domicilio.

A.C