La campaña ya arrancó y 5 de los 10 candidatos a gobernador, que hoy ocupan un cargo público, dicen tener resto físico y mental como para ocuparse de la gestión y a la par recorrer la provincia conquistando votos.  

Sólo los dos competidores internos de Cambia Mendoza, Rodolfo Suarez y Omar De Marchise tomarán licencia los últimos y caóticos 15 días antes de las PASO del 9 de Junio. Otro de los posibles sucesores, Alejandro Bermejo se guardará la licencia para las elecciones generales.

La ley electoral mendocina establece tres tipos de campaña: la publicitaria y actos partidarios que pueden comenzar 30 días antes de la elección, la campaña gráfica permitida 25 días antes de los comicios y la campaña audiovisual que está prevista para que se lance 15 días antes de la votación.

El elegido del gobernador, el intendente citadino Rodolfo Suarez, fue el único que ya le puso fecha a su licencia: comenzará el 24 de mayo, es decir se tomará 15 días antes de las PASO «porque ahí se hace más intensiva la campaña y queremos seguir caminando la provincia. Mostrarle a los mendocinos que somos la continuidad de lo que ha hecho el gobernador. De muestra tenemos el aval de la gestión de Ciudad, en donde concretamos 500.000 metros cuadrados de obra pública«, remarcó.

Si bien, al igual que sus oponentes el intendente de Luján, Omar De Marchi y su equipo hace un exhaustivo uso de las redes sociales para mostrarse en campaña antes de que comience la exposición audiovisual, el presidente del PRO adelantó que es muy probable que se tome licencia también los últimos 15 días antes de las PASO. «Hoy me reservo la mañana para la gestión y la tarde para la campaña, pero tengo un muy buen equipo de gestión que podrá tomar las decisiones en esos días«, adelantó quien tiene la presión y el objetivo de superar a Suarez dentro de Cambia Mendoza y parece dispuesto a usar toda su estrategia en esa pelea.

El jefe comunal de Maipú, Alejandro Bermejo parece confiado en sortear las elecciones internas de su espacio, derrotar a su competidora directa Anabel Fernández Sagasti y convertirse en el referente del peronismo en Mendoza, ya que confirmó que no se va a tomar licencia para las PASO. Sí lo hará para las elecciones generales.

«Por ahora la estrategia de la campaña será defender Mendoza y a los mendocinos, para eso vamos a apostar a recorrer el territorio para escuchar a los sectores más golpeados por la crisis económica», confiaron desde el equipo bermejista que tiene fe en que la figura del intendente maipucino crezca en el buen trato que consigue en el cara a cara con la gente.

Legisladores en el Congreso y en campaña

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, precandidata de Unidad Ciudadana, respondió que no tomará licencia en su rol de legisladora para seguir con la campaña, porque sólo debe viajar a Buenos Aires para las sesiones del Congreso y eso le permite regresar a la provincia para ocuparse de que la conozcan como candidata a la gobernación.

Su par en la Cámara de Diputados, José Luis Ramón de Protectora, tampoco dejará su actividad en el Congreso. «No voy a abandonar el trabajo en el Congreso, porque yo soy legislador y tengo que cumplir mi función. De hecho este miércoles voy estar en el tratamiento de la ley de góndolas que presenté yo y que busca fomentar la competencia en el mercado«, explicó Ramón.

F.B.