El Concejo aprobó este martes en Sesión Especial un pedido al Gobernador de la Provincia de Mendoza Lic. Alfredo Cornejo y a la Legislatura Provincial para que adopten las medidas necesarias y determinen el CIERRE DEFINITIVO del Complejo Minero Fabril “Sierra Pintada”. Además solicitan que inicie todos los procedimientos administrativos y legales para la REMEDIACIÓN TOTAL. El proyecto fue emitido por unanimidad junto a todos los bloques políticos del H.C.D, con el apoyo de la Multisectorial del departamento.

 

A raíz de la necesidad de la remediación del Complejo Minero Fabril Sierra Pintada, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicado en Cuadro Benegas del Departamento de San Rafael. Vuelva a surgir la preocupación de todos los habitantes de la cuenca hídrica de los ríos Atuel y Diamante frente a la potencial contaminación  de los acuíferos y del ambiente con los residuos radioactivos, y drenajes ácidos generados por este Complejo Fabril.

 

Existen en disposición en este lugar, residuos provenientes de la ex-mina Los Gigantes y de la empresa Dioxitex S.A. de la provincia de Córdoba. Además se encuentran en el lugar los residuos de la explotación del propio Complejo. La Comisión Nacional de Energía Atómica ya ha sido sancionada por el Departamento General de Irrigación, por detectarse vuelcos de agua de cantera al cauce del Arroyo El Tigre.

 

En la resolución emitida y aprobada por todos los bloques políticos del Concejo Alvearense se plantea que “No existe licencia social en nuestro Departamento para esta clase de emprendimientos mineros. Ya que en función de la actual legislación provincial, especialmente la Ley N° 7722, no hay posibilidad de reactivación en la explotación minera del mencionado Complejo”.

 

Ha sido una constante y contundente posición de este Concejo Deliberante, la defensa irrestricta de la Ley 7722, a través de varias normas, y del medio ambiente, por eso hoy aprobó nuevamente una solicitud fija al estado Provincial sobre la mina Sierra Pintada.