Multas, Registro de Infractores y tramites que no podrás realizar si no cumpliste con el deber cívico

Los vecinos que no concurrieron a votar en las PASO tienen los días contados para justificar esa falta a su deber cívico. Es que además de la consabida multa de $50, en pocos días figurarán en un registro provincial de infractores que publicará la Junta Electoral y que les impedirá realizar cualquier trámite municipal o provincial. La iniciativa, que se ampliará a toda la provincia a medida que se vayan teniendo los datos, se acopla al escrache que ya lanzó la Cámara Nacional Electoral para quienes no acudieron a las elecciones nacionales del 2013.

La intención del Estado es justamente obligar a que los ciudadanos cumplan con su deber electoral, ya que por ejemplo en las últimas PASO en la provincia, según precisó días atrás el gobernador Paco Pérez, el ausentismo fue del 25% del padrón, lo que significan más de 300.000 mendocinos que por alguna razón no acudieron a las urnas.

Cómo pagar y dejar de figurar en el registro

En la página nacional de la Cámara Nacional Electoral, figuran infractores mendocinos que no acudieron a votar en las elecciones del 2013.

Ellos tendrá la opción de abonar la multa mediante dos formas de pago: en cualquier sucursal del Banco Nación, o con las posibilidades que brindan las tarjetas de crédito, transferencia bancaria o cuenta virtual.

Quienes elijan hacerlo personalmente en el Banco Nación deberán imprimir la boleta que podrán bajar de la página de internet y pagar el monto. A los dos días desaparecerá del registro.

Cómo chequear si figura en el registro nacional

Con sólo cargar el DNI de cada persona y la provincia en que debía votar en la ventana de Registro de Infractores en la página www.electoral.gob.ar se podrá saber si cumplió con su deber de votar.

De no haber concurrido a las urnas en las elecciones del 2013, el sistema muestra el nombre y apellido del votante con el cartel de infractor, obligándolo a pagar la multa.

Si se ausentó a unas PASO adeuda $50, y si no fue a una elección general deberá pagar $100.