El Semáforo de las Economías Regionales de CONINAGRO para agosto coloca a la vitivinicultura como uno de los sectores productivos con signos de crisis.  El informe analiza un total de 19 sectores, de los cuales 11 presentan señales de crisis, 3 tienen advertencias y 5 muestran signos de crecimiento.

Se trata de un estudio que periódicamente realiza el departamento de Economía del ente, en base a datos oficiales y los informes de las cooperativas que agrupa la entidad a lo largo del país. En lo que se refiere al vino y el mosto, en la región de Cuyo, menciona una buena cosecha pero con sobrestock y bajos precios a nivel internacional.

Además de la vitivinicultura, tienen signos de crisis la yerba mate, aves, papa y cítricos. Con una situación aún más complicada se encuentran la leche, el sector forestal, el tabaco de corrientes, porcinos y peras y manzanas.

Los cultivos que presentan perspectivas favorables son los cereales, con una buena cosecha de trigo, y la mandioca, en un contexto de reanimación de Brasil como una plaza compradora. También tuvo un resultado favorable la cosecha del algodón, el maní y la miel que recupera mercados a partir de la apertura de nuevas plazas.

En tanto, hay producciones con buenas perspectivas pero que presentan signos de “advertencia” como el caso de los Bovinos, con el aumento de precios de los alimentos de los animales pero con mayores exportaciones. Las hortalizas y el arroz son los otros sectores con advertencias.

Fuente: Prensa Acovi.

A.C.