Entre las recomendaciones, el Ministerio de Seguridad asegura que no hay ninguna operatoria de bancos ni entidades financieras para sacar dinero de circulación.

Ante algunos casos en donde ancianos, en su mayoría, fueron víctimas de estafa por “cuento del tío” en la provincia, el Ministerio de Seguridad brinda una serie de consejos para evitar que ocurra este tipo de delito.

Entre los engaños más comunes, los estafadores llaman por teléfono a ancianos haciéndose pasar por un familiar. Una vez que la víctima cree estar hablando con una persona de confianza, le dicen que deben hacer un trámite en el banco, ya que la moneda de curso legal dejará de circular. Para ello, los delincuentes los convencen de que deben entregar sus ahorros a otra persona que ellos mandarán y así logran el cometido de sustraerles el dinero.

Por este motivo, desde la cartera de Seguridad advierten que no hay ninguna operatoria de bancos y entidades financieras para sacar dinero de circulación. Como tampoco trámites del sistema de salud, de obras sociales ni de la ANSES.

Además, se les recomiendan no brindar datos personales ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o  ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda ni entregarles ninguna suma de dinero.

También es importante que estas recomendaciones se tengan en cuenta ante delincuentes que simulen ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.

Ante cualquier hecho de estas características, llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.

F.B.