El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, afirmó que «en el 2020 desparecerán los expedientes de papel porque vamos hacia un sistema virtual de escritura electrónica«.

El magistrado planteó este desafío como uno de los más importantes en la transformación de la Justicia provincial junto con las modificaciones que ya se hicieron a los códigos procesales.

En ese sentido explicó que «tenemos varios desafíos, entre ellos eliminar el papel con todo un sistema tecnológico que ya hemos adquirido para que los escritos se resuelvan en forma electrónica«.

Además de esta novedad mencionó que «estamos en un proceso de consolidar el sistema de atención del fuero civil, impulsar el familiar y empezar pensar en un sistema similar para el fuero laboral» y agregó que «para el fuero laboral queremos implementar un sistema de atención asociado como en los fuero civil y el familiar».

La idea es trabajar con los dos sistemas, el de papel como hasta ahora y el de escritura electrónica. El doble comando funcionaría durante 6 a 7 meses para aceitarlo y capacitar a los abogados con estas nuevas herramientas tecnológicas.

Con esta reforma del expediente electrónico disminuirá el personal en las mesas de entrada y atención al público y ese personal deberá ser redistribuido con nuevas asignaciones laborales.

F.B.