El acto conmemorativo en referencia al Día del Respeto por la Diversidad Cultural se llevó a cabo en la plaza España a las 11:30 hs. En el mismo se dieron cita vecinos, personalidades del escalafón político municipal y reinas departamentales.

Roberto Lucero, Asesor de Derechos Humanos, fue uno de los oradores del acto. Haciendo una reseña histórica, segmentó: “Se generó una modificación en el 2007, el INADI, preparó un proyecto que posteriormente envió al Poder Ejecutivo Nacional. Este lo reenvió al Congreso buscando cambiar el nombre a la celebración de este día (12 de octubre), otrora denominado Día de la Raza, por Día del Respeto por la Diversidad Cultural”.

“Este día se  promueve  una reflexión histórica que tiene que ver con el derecho de los pueblo originarios a preservar su cultura y a tener la posibilidad del derecho a la tierra. En el 2015, con la asunción de nuevo gobierno, el INAI (Instituto de Asuntos Indígenas) fue modificado y cambiado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.- agregó Lucero.

Finalizando su intervención, Roberto Lucero concluyó: “Raza es un término debatido porque entendemos que la única raza es la raza humana propiamente dicha, lo demás son etnias y diversidad cultural. A partir de ese concepto, lamentablemente, se llevaron a cabo hechos criminales en la historia humana que sería licito no repetir jamás”.

F.B.