Con la presencia del Intendente Municipal Walther Marcolini y la Supervisora de Educación Primaria de la Sección 35 se llevó a cabo en el Esc. N° 1-616 ‘Amado Sad’ el acto por el Día del Maestro. Inició a las 11:00h y se homenajeó a los docentes del establecimiento en el marco de un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

“Para mí es un placer estar presente en esa escuela. Los docentes se siguen sacrificando para construir y hacer la escuela como entidad para moldear una sociedad donde ponemos a nuestros hijos en manos del docente y somos producto de esa trayectoria de vida que transcurrió en la escuela. Hemos tenido grandes maestros, gente comprometida y con vocación que nos enseñaron, formaron y legaron valores para ser buenas personas y poder construir una sociedad.  Sarmiento fue una gran luz al margen de las incidencias políticas o ideológicas. Mi admiración por Sarmiento es enorme, es el primer sociólogo Argentino, una gran obra y una visión de cómo transformar un país.” Comentó Walther Marcolini

Por otro lado, Dora Llull, Supervisora de Educación Primaria de la Sección 35 dijo: “El motivo de la conmemoración es un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una personalidad multifacética, importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país, el responsable de la reestructuración del sistema educativo que impulso la ley de enseñanza pública y gratuita”.

La escuela Amado Sad engalanada para agasajar a los maestros

“Ese compromiso con sus creencias lo llevó a tener enfrentamientos con sus adversarios políticos, pero nunca renunció a su lucha, hoy la docencia exige una capacitación permanente, como también una atención personalizada,  pero fundamentalmente una profunda labor social y humana sobre las necesidades de los chicos. Hoy la escuela tiene la misión de promover el cambio que se está dando en el mundo, brindado las herramientas necesarias como son la conciencia ética, conciencia ambiental y conciencia ciudadana, las nuevas tecnologías han transformado las necesidades educativas, lo que hace que la docencia se replantee nuevos modos de enseñar para brindar a los estudiantes nuevas herramientas para que se inserten en el mundo. Ser maestra más que una vocación, más que una profesión y ante todo más que un empleo, es un proyecto de vida, ser educador es hacer una construcción permanente y no es un producto acabado porque todos los educadores somos consciente que no caduca y cada día es una oportunidad para enriquecer sus conocimientomanifestó Dora.

En el acto, el Intendente Walther Marcolini manifestó: “para mí es un placer poder estar con ustedes hoy en esta escuela, que fue mi escuela primaria, que cuando se inauguró este edificio terminábamos y pudimos disfrutarlo por dos meses. Como en ese momento, hoy los docentes siguen sacrificándose para constituir la escuela como entidad y poder desde allí moldear una sociedad. Merecen un enorme respeto, los papás ponen lo mejor suyo, que sus hijos en las manos de nuestros docentes y todos somos producto de esa trayectoria de vida que transcurrió en la escuela. Hemos tenido grandes maestros, gente comprometida, con pasión, que nos formaron con valores para construir una sociedad mejor”.

Al referirse a Domingo Faustino Sarmiento, el Intendente añadió que fue una gran luz, quien entre  1.853 y 1.880 tuvo una centralidad en el pensamiento, en la formación y en los designios de este país. Se formó para construir una Nación, que incluyó tanto a inmigrantes como a ciudadanos argentinos, con una visión de educación integral. En su presidencia creó más de 1.100 escuelas primarias, también el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Escuela Naval, el Código Civil. En 1.874 entregó la presidencia con gran humildad, luego fue ministro y senador nacional. En 1.880 El Presidente Julio Argentino Roca lo convocó para ser Director General de Escuelas, con el objetivo de construir un país todos juntos desde la educación”.

“Hoy tenemos la responsabilidad de construir una sociedad mejor en base a la educación, a desarrollar las habilidades sociales de los chicos, la memoria racional y emocional, formarlos para la vida, para el desafío de un mundo que es cada vez más complejo, con la centralidad del docente en el aula. Para mí los pilares fundamentales son la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, dado que sin ellos no hay sociedad posible, que crezca y se desarrolle. ¡Feliz día del maestro, que Dios los bendiga, sigan trabajando con mucha fuerza!”, concluyó el mandatario municipal.

R.B (F.M. Viñas).