En la mañana de este jueves el Concejo llevará adelante en la primera Sesión Ordinaria del Período legislativo 2019 incluyendo el tratamiento sobre una importante Jornada de concientización del cáncer de piel que tendrá lugar en el Polideportivo el próximo 6 de abril.

Nancy Vinnitchenko, concejal por el Frente Cambiemos, explicó que “esta mañana trataremos sobre una actividad que se desarrollará el próximo sábado 6 de abril en el Polideportivo con una Jornada de concientización del cáncer de piel”.  Se harán presente en esta jornada dermatólogos de la Ciudad de Mendoza, UNCuyo, Universidad de Mendoza y desde la Asociación Argentina de Dermatología.

El principal objetivo de la Jornada se basará en la capacitación que brindarán a enfermeros alvearenses, estudiantes de enfermería, médico y profesionales de la salud. Luego, los dermatólogos recibirán al público en general para sortear dudas sobre diferentes anomalías que se puedan dar en aquellas personas que están expuestas a los rayos del sol.

Vinnitchenko explicó que los dermatólogos “Darán algunos tips para el cuidado necesario con respecto a la exposición al sol. Haremos mucho hincapié en los trabajadores de la finca, trabajadores de la construcción y profesionales que realizan sus labores bajo el sol

Se habilitarán consultorios en cada uno de los salones que tiene el Polideportivo. A las 11:00h llegarán los profesionales, darán la capacitación y luego recibirán a la gente hasta las 16 o 17 horas. Acordamos con los delegados distritales para transportar a los vecinos que deseen acercarse y consultar sobre diferentes dudas en cuanto a esto”, concluyó sobre la organización y cronograma.

Lalcec, Osep, Osde, Fundavita, Farmacias, Asesoría de la Mujer y personal del hospital “Enfermeros Argentinos” estarán presentes con stand dentro del polideportivo apoyando y recibiendo consultas sobre la temática de la Jornada.

El Honorable Concejo Deliberante participa apoyando y organizando junto a otras entidades dicho evento, porque considera que es un deber, que instituciones de gobierno realicen las acciones útiles y necesarias, a través de la función que hoy cumplen, para brindar herramientas que permitan la jerarquización y la impronta que debe tener la socialización y concientización de este tema tan importante para el cuidado y la prevención de enfermedades que afectan a nuestra comunidad.

En este sentido, desde el Bloque UCR se presentó la propuesta en la primera sesión ordinaria del período 2019, para “declarar de interés sanitario, social y cultural a la 3° campaña de concientización de prevención de cáncer de piel del 2019”, a llevarse el día 6 de abril en las instalaciones del Polideportivo “Deportistas Alvearenses”.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel, que es el crecimiento anormal de células cutáneas, se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol. Sin embargo, este tipo de cáncer frecuente también puede aparecer en zonas de la piel que no suelen estar expuestas a la luz solar.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma de células basales, carcinoma espinocelular y melanoma.

Se puede reducir el riesgo de padecer cáncer de piel al limitar o evitar la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Revisar la piel en busca de cambios sospechosos puede ayudar a detectar el cáncer de piel en las etapas más tempranas. La detección temprana del cáncer de piel te brinda una mayor probabilidad de que el tratamiento oncológico sea exitoso.

Algunos factores de riesgo:

• Piel clara y ojos claros.

• Exposición crónica a rayos ultravioletas naturales o artificiales (camas solares).

• Antecedente de quemaduras de sol.

• Localización geográfica con mayor intensidad de rayos ultravioletas.

• Disminución de la capa de ozono.

• Inmunodepresión.

• Genodermatosis (enfermedades hereditarias que predisponen al cáncer de piel)

• Exposición al arsénico (ingesta de agua con niveles elevados de arsénico).

• Exposición a radiaciones.

· Ulceras crónicas y cicatrices viejas.

Los signos clínicos que deben llamar la atención:

•  Lastimadura o ulcera que sangra y no cicatriza.

•  Mancha rosada o área irritada que no desaparece.

•  Bulto rosado de borde elevado que crece lentamente.

•  Protuberancia o crecimiento de piel brillante.

•  Cicatriz blanca donde no hubo lesión anterior.

·Por F.B. (Redacción F.M. Viñas).