En la Sesión Ordinaria de la semana pasada, los Concejales y la Presidente del HCD, debatieron en declarar de interés departamental el Centro de Lactancia Materna que funciona desde hace 5 años en el Hospital Enfermeros Argentinos, un proyecto  que fue presentado por el Bloque Justicialista.

Desde nuestro bloque, presentamos un proyecto de resolución para declarar interés departamental el Centro de Lactancia Materna del Hospital y a la vez reconocer a la Licenciada en Enfermería, Gladys Urquiza, por su dedicación, compromiso y profesionalismo en la atención de ese centro. Es muy importante contar con estos espacios en el departamento, ya que con este reconocimiento queremos visibilizar aún más este lugar que es para que lo puedan utilizar todas las mamás lactantes”, indicó Myrna Osorio.

Gladys Noemí Urquiza.

Recordamos que nos encontramos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pero cabe destacar que es fundamental el trabajo realizado con paciencia y vocación en el hospital, por parte de todo el personal y sus profesionales, como así también, el compromiso de la Licenciada en Enfermería, Gladys Noemí Urquiza, por su labor comprometida y profesional que desempeña en el Centro de Lactancia Materna.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “durante el primer año de vida, los niños amamantados con leche materna se enferman un 50% menos que los que reciben leche artificial”, es por eso que es de suma importancia para las mujeres garantizar un espacio acondicionado para extraer su leche, ayudando a la continuidad del amamantamiento, incluso para aquellas madres que trabajan y se encuentran en esta etapa.

La leche materna contiene anticuerpos, proteínas lo que hace que el bebé el día de mañana pueda crecer sano, y no solamente eso, sino también el vínculo que se crea cuando una mamá da de amamantar”, señaló Gladys.

Además, se detallará a continuación las características que deben tener los lactarios:

  1. Ambiente que brinde privacidad y comodidad que permita a las madres trabajadoras la posibilidad de extraerse su leche sentadas, en donde se exhibirán folletos y láminas explicativas.
  2. Contar con una mesa, un sillón y una heladera en donde la madre pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral.
  3. Disponer de, por lo menos, un lavatorio dentro del área, para facilitar lavado de manos.
  4. Tendrán acceso a los lactarios únicamente las madres que hagan uso de los mismos.
  5. Se dispondrá la posibilidad de que las madres cuyos niños puedan ser traídos al trabajo puedan amamantarlos en este espacio.

Invitamos a todas las mamás a que vengan a este espacio que han sido creado para ellas, para que se saquen todas las dudas. Hay madres que tienen pezones planos, y tienen muchos problemas al comienzo de la lactancia, incluso la misma piel que no está formada. Por eso, no sólo invitamos a las madres, sino también a los padres para que formen parte de la lactancia materna, para que las acompañen”, comunicó la Licenciada en Enfermería.

Este proyecto pasó a la Comisión de Salud para su estudio.

F.B. (F.M. Viñas).