En la tarde del viernes se realizó la presentación del Plan estratégico 2030 para General Alvear. Este propone ser una hoja de ruta para el desarrollo del departamento en las diferentes áreas económicas, sociales y culturales. El trabajo lleva más de ocho meses y cuenta con una labor exhaustiva de un equipo de expertos.

Funcionarios provinciales y locales, legisladores, ex intendentes, representantes de diversas instituciones intermedias, autoridades y público en general se dieron cita en Multiespacio Bodega Faraón.

Entre los presentes estuvo el actual Ministro de Gobierno mendocino Lisandro Nieri, quien adelantó que desde la provincia acompañaran el desarrollo del Plan.

Es una etapa en la que hay que convocar a diferentes mesas sectoriales a discutir y validar todo el plan, enriquecerlo y criticarlo. Es un visión integral del desarrollo”, explico el Intendente Walther Marcolini.

El plan abarca desde el ámbito social, inclusión, desarrollo económico, inversiones necesarias, obra pública, cooperación internacional, medio ambiente, generación de empleo, crecimiento sostenido, educación, entre otros puntos. La idea es que cada diez años se lo vaya revisando, enriqueciendo y actualizando.

“Ahora lo que hay que hacer es incluir la participación social de toda la comunidad. Es un gran desafío que marca una estrategia pensada en un desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Esto supera largamente a un gobierno, señaló el reelecto jefe comunal.

Entre las obras estratégicas, algunas con un cierto grado de avance, figuran la ampliación de la Planta de Líquidos Cloacales, el laboratorio de Biotecnología, el cierre del anillo eléctrico con San Rafael, gas, juguera, aeropuerto, palacio judicial y otras.

Por su parte el consultor Eduardo Serro indicó que los ejes temáticos están planteados por ir creciendo económicamente, con un modelo bastante parecido al de Chile, orientado en ver los mercados y las oportunidades de desarrollo, en base a ello con la incorporación de otra tecnología.

También explicó que “una situación de crisis es el mejor momento para invertir por 3 razones: La primera es porque en general es cuando se consiguen los mejores valores para la inversión, “porque no muchos están invirtiendo. El segundo porque consigo la mejor gente para trabajar porque está disponible. El tercero porque a mi equipo lo mantengo motivado preparándose para cuando uno sale de la crisis estoy entrenado”.

A.C.