En la mañana de este miércoles el Intendente Walther Marcolini, el Director de Recursos Naturales de Mendoza Sebastián Melchor y Ramiro Zaragoza, Director Provincial de Ganadería, explicaron en conferencia de prensa la implementación del “Programa de manejo de bosques con ganadería integrada”.

El Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental. Es una visión integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

Hace 15 días en el departamento de La Paz se puso en marcha este programa con el fin de defender el bosque nativo en el marco del desarrollo ganadero. La iniciativa se implementó a través del Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, y del Gobernador Alfredo Cornejo permitiendo el acceso a beneficios por parte de los productores ganaderos mendocinos con una inversión de $11.500.000.

Sebastián Melchor y Ramiro Zaragoza.

Es una herramienta absolutamente importante que se suma al hecho de la puesta en marcha del acueducto ganadero Bowen-Canalejas y suma a la apuesta fuerte que se hace en materia de producción ganadera para el departamento que es uno de los sectores necesariamente a desarrollar en los próximos años para integrar la cadena de valor cárnica”, expresó el Intendente Walther Marcolini.

Por su parte el Director de Recursos Naturales de Mendoza, Sebastián Melchor, explicó: “Esta convocatoria busca es poder generar conservación con desarrollo, es decir, mejorar las condiciones del ganado pero conservar el bosque nativo de manera integrada”.

Este programa permitirá mejorar el manejo del campo financiando cierres, bombas de agua, molinos y mejorar la conductividad del agua intrafinca. Tienen por objetivo mejorar la producción cárnica generando estrategias con buenos resultados.  “La convocatoria que se abrió en este momento se pueden hacer a través de internet, Desarrollo Económico del municipio y la Delegación e Recursos Naturales permitiendo que esto sea la ventanilla de ingreso a esta convocatoria con financiamiento proyecto de cerca de $1.100.000 para el desarrollo de estas actividades”, puntualizó Melchor.

Las áreas destinadas a la producción exclusiva de forraje (bancos forrajeros) se situarán prioritariamente en aquellos lugares del predio que no presentan bosque, en caso contrario debería quedar justificando la imposibilidad de destinar aéreas del predio que no presenten bosques para dicho fin.

La organización de actividades incluye un plan de manejo forestal que permita conducir la estructura del bosque y monitorear su estado periódicamente.

  • El manejo ganadero explicitado en el plan de manejo integral debe adecuarse a las posibilidades reales del sistema.
  • Contingencias: establece que el plan MBGI debe contener un sistema de prevención y control de incendios forestales y de pastizales asociados.
  • Manejo del agua: establece la planificación y el diseño del uso eficiente y productivo del agua.

Desde la Dirección Provincial de Ganadería en conjunto con el Clúster Ganadero, Ramiro Zaragoza señaló que este martes anunciaron “una línea de aporte no reintegrable destinado al manejo del bosque, entre otras cosas. Cada ganadero debe hacer un proyecto y nosotros devolvemos el 40% de la inversión realizada en el control de picadas, realización de obras dentro del campo”.

Máquina adquirida por la Comuna para combatir incendios en zonas de secano.

Se avecina una temporada compleja en cuanto al control de incendios. Hemos articulado las medidas para la prevención y hemos notificado a los ganaderos sobre la Ley 6099 sobre la realización de limpieza de picadas intracampo sume al trabajo de Vialidad y la maquina destinada a la limpieza de picadas”, se refirió Zaragoza sobre las actividades que realizan desde la entidad de cara a la temporada 2019-2020.

La provincia a llevado una estrategia de picadas contrafuego llevadas adelante en zona de Corral de Lorca en articulación con el municipio como así también en la zona norte de Alvear. Se acondicionó la pista de Monte Comán para combatir los incendios y se entrena al personal en este tema. Se están realizando trabajos de control que tiene que ver con productores que no cumplir más allá de la asistencia provincial multando a aquellos que incumplen la legislación vigente”, agregó el Director de Recursos Naturales sobre las acciones preventivas necesarias.

F.B. (F.M. Viñas).