Austera no tiene por qué significar que va a ser de mala calidad. Va a tener un excelente nivel de artistas locales”. Palabras más, palabras menos, así adelantan que será su Fiesta de la Vendimia desde la mayoría de los departamentos mendocinos en los que ya hicieron un lugar en las agendas para la antesala a la Fiesta Nacional 2016, cuando se elegirá a la sucesora de la bella Rocío T. Valdivia.

 

En otros, en tanto, todavía no hay precisiones ni confirmaciones, puesto que la atención está focalizada en la transición entre los gobiernos salientes y entrantes, y estos últimos aguardarán un poco más aún antes de confirmar día, hora y lugar.

 

Siempre partiendo desde la confirmación oficial de fechas (y dejando en claro que el orden puede cambiar cuando vayan cerrando sus fechas los departamentos pendientes), en esta oportunidad las fiestas arrancarán en el Este.

 

La primera fiesta de la temporada será en Junín y, según confirmaron desde la comuna, será el viernes 15 de enero en el Parque Recreativo Dueño del Sol. La fiesta servirá como previa de la décima edición del Encuentro de las Naciones, que también se realizará en ese predio y que contará con artistas locales y uno nacional de renombre (aunque no anunciaron cuál aún).

 

La segunda fiesta será en La Paz, el sábado 16 de enero en el Complejo deportivo y recreativo de la Democracia. El domingo 17 se celebrará la “Noche joven”, que contará con las bandas Estelares y Las Pelotas como artistas principales. Al igual que en Junín, la fiesta departamental servirá como antesala para la 28° edición del Festival de la Paz y del Canto de Cuyo, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de enero en el mencionado escenario.

 

La primera Vendimia del Gran Mendoza será en Godoy Cruz, que tendrá su celebración el 22 de enero en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona. Según confirmó el director de Cultura de ese departamento, Diego Gareca, la fiesta será dirigida por el inoxidable Golondrina Ruiz y contará con el Flaco Suárez, Daniel Quiroga y Marcela Montero, en escena.

 

El 24 de enero, en tanto, será el turno de Lavalle y Rivadavia, en ambos casos en sus polideportivos municipales. En el departamento del Este, en tanto, entre el 25 y el 28 de enero se realizará la previa de Rivadavia Canta al País, mientras que entre el 29 y el 31 tendrá lugar el festival propiamente dicho.