La Municipalidad de Alvear, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, lanzó una campaña de separación residuos reciclables y tecnológicos en puntos de acopio a cambio de una bolsita con compost que produce la Cooperativa Anulen Suyai. Debido a la gran concurrencia de vecinos, se extenderá hasta la próxima semana.

“La campaña esta semana ha sido un éxito y por eso hemos decidido continuarla la semana que viene en los tres días hábiles” manifestó en dialogo con F.M. VIÑAS Carlos Pía Director de Gestión Ambiental. El lugar y la modalidad serán los mismos, calle Paso de los Andes y Roca, en horario de mañana.

Ubicados en la vereda hay diferentes contenedores señalizados para depositar los residuos, ya sean tecnológicos o de otro tipo reciclables como cartón, papel, aluminio, vidrio y plástico que luego son procesados en la planta de RSU por la Cooperativa Anulen Suyai.

Pese a la pandemia y a trabajar con personal reducido, “el trabajo ha sido arduo y los resultados están a la vista”, señalando que se ha logrado superar un record con 341.482 kilos de materiales reciclados vendidos o entregados, especificando que en el caso de los neumáticos estos se entregan, no venden.

Sin embargo, queda mucho por hacer fundamentalmente desde casa en la separación domiciliaria ya que solo el 5% de los residuos que ingresan a la planta logran recuperarse.

“Es muy alto el costo del material que se entierra, porque implica movilización de maquinarias, consumo de combustible y personal disponible”, explicó. En este mismo se ha solicitado al Concejo Deliberante un pedido de endeudamiento para el cierre de un predio utilizado como basurero a cielo abierto en cercanías del polideportivo municipal.

INSTALACIÓN DE MÓDULOS DEPORTIVOS CON MATERIAL RECICLADO EN EL TRAPAL

Este año, la Dirección de Gestión Ambiental se presentó en un concurso de la Red de municipios frente al Cambio Climático, donde quedando en el segundo puesto se consiguieron máquinas de gimnasio fabricadas con plásticos reciclados.

“Nos entregaron en forma gratuita 3 máquinas a las cuales les hemos sumado tres más, que van a estar colocadas en El Trapal”,  expresó Pía. Estos elementos tienen un costo aproximado en el mercado de $80.000 y solo se debió pagar $2.000 de flete.

A.C.