Se realizó una capacitación a postulantes de la Policía Vial de nuestro Departamento lo que promueve la formación de agentes de control del área operativa.

Esta capacitación estuvo a cargo de Aldo Gau del Centro de Formación de Políticas y Gestión de Seguridad vial y tiene una duración de un día y medio entre la parte teórica y práctica.

Este martes dio inicio de 9:00h a las 13:00h y de 14:30 a 16:30h, mientras que este miércoles será de 9:00h a 13:00h siempre en el Polideportivo Deportistas Alvearenses.

Se busca a través del presente curso que todos los Agentes incorporen los conceptos correspondientes a las funciones, acciones y métodos adecuados para hacer efectiva la labor de control en la vía pública, aspirando a que el personal operativo, encargado de realizar los procedimientos de control y fiscalización, adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar su tarea de forma idónea y eficiente, en el marco del respeto y la convivencia ciudadana, respetando los alcances y límites de su función, y resguardando en todo el procedimiento sus derechos, así como los de todos los ciudadanos.

Esta actividad se encuentra dirigida a los Agentes de Tránsito Municipales, Policía Local, Provincial, Federal, Gendarmería. Es conveniente que estén presentes el Director de Tránsito o quién ejerza esa figura, y el Juzgado de Faltas interviniente en la jurisdicción.

La jornada estará dividida en cuatro módulos temáticos, “seguridad vial y su contexto”: trata sobre el espacio público como escenario de conflicto y el rol del agente de tránsito en el espacio público. “Rol del funcionario público y comunicación con la sociedad”: trata sobre las posibles formas de resolver un conflicto durante un control de tránsito. “Marco normativo”: trata sobre Infracciones de tránsito, responsabilidades y sanciones, administración de la Justicia Contravencional, medidas cautelares preventivas y régimen de sanciones, requisitos y pautas para el labrado de actas, las responsabilidades del agente de tránsito al momento de la confección del acta. “Control del tránsito”: trata sobre los requisitos y condiciones para circular, buenas prácticas de control y fiscalización, procedimiento ante la detención y control de un vehículo.

José Vilches, Secretario de Gobierno manifestar: “hemos recibido la visita de capacitadores a nuestros próximos policías de tránsito, llegar a esta instancia es muy gratificante, es para mejorar y darle mayor seguridad a los alvearenses porque la seguridad vial también ayuda a esta problemática”

Aldo Gau,  Capacitador expresó: “la idea de estos cursos es dar herramientas a todos los que van a trabajar en la seguridad vial, para que sean ordenados, prolijos, trabajamos mucho la comunicación y la normativa. Este tipo de capacitación ayuda a los chicos a trabajar con el ciudadano, y que este comprenda que los policial viales también nos están cuidando. En la primera instancia, creo que van a ser preventores, que usen el casco, que crucen por la senda peatonal, esta es una ciudad prolija, la gente no tiene que asustarse porque si tienen todo en regla no tendrán ningún problemas”. 

F.B. (F.M. Viñas).