Recibió media sanción el proyecto de ley, enviado por el  Ejecutivo, que ratifica el Decreto Nº 1326  -acuerdo entre Mendoza e YPF S.A- por el que se prevé acrecentar la producción y explotación hidrocarburífera en el territorio. Los integrantes de los bloques del partido Demócrata y del FIT, votaron en contra de esta iniciativa.

 

En el decreto se señala el acuerdo para el incremento de la producción de hidrocarburos, el desarrollo de los recursos de hidrocarburos no convencionales, el impulso de este tipo de proyectos y la investigación y desarrollo del potencial hidrocarburífero.

 

También la regularización de las deudas existentes con la Administración Tributaria Mendoza, ofreciendo a tal efecto, un pago en efectivo de ciento cincuenta millones de pesos ($ 150.000.000).

 

Además, agrega que “la deuda devengada a favor de la Provincia tiene su origen en diversos conceptos tributarios y no tributarios, cuyo cobro, percepción y verificación, se hayan en cabeza de la Provincia de Mendoza”.

 

A través de esto,  la Provincia “considera saldadas al 31 de julio de 2014 las diferencias existentes en cuanto a la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos aplicable a la actividad de producción de crudo y gas natural y a la actividad de fabricación de productos de la refinación del petróleo con expendio al público; así como las diferencias en cuanto a la liquidación del canon por renta extraordinaria y el cálculo de los intereses del Pago inicial y Responsabilidad Social Empresaria del acuerdo de extensión de concesiones aprobados por Decreto 1465/201”, se señala en el Decreto.

 

Además, el Gobierno acuerda aplicar a YPF a partir del 1 de agosto de 2014 una alícuota máxima del 3% para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la actividad de producción de petróleo crudo y gas natural y del 3,5% para la actividad de fabricación de productos de la refinación del petróleo con expendio al público.

 

Por otro lado, este decreto significará el desarrollo del área Chachahuén, en el departamento de Malargüe y el incremento de actividad exploratoria en áreas con mayor potencial de producción de hidrocarburos.

 

Se nombran en particular las áreas San Rafael y Ñacuñán, a las cuales se les propone restituir a la Provincia los permisos y trasladar los compromisos asumidos a otras áreas con mayor potencial geológico, entre otros.

 

Por otra parte, el decreto señala respecto a los precios de los combustibles líquidos en la Provincia, -con base en el compromiso oportunamente asumido por YPF- se “continuará aplicando el menor impacto originado en el costo del flete respecto de aquellas áreas o regiones en las cuales no existe una refinería”.

 

Finalmente, la necesidad de que sea ratificado por la Legislatura es entre otras cosas debido a que realiza una modificación de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el otorgamiento de un régimen de estabilidad fiscal, por las actividades desarrolladas por YPF S.A. en Mendoza.

 

“Que en materia tributaria, rige el principio de reserva legal, principio por el cual, todo lo atinente a las obligaciones tributarias (hecho imponible, sujeto pasivo, objeto y alícuotas), tiene que ser regulado por ley (Art. 99 inc. 2° de la Constitución Provincial)”, se fundamenta.