Estudian iniciativas referidas al almacenamiento, transporte y tratamiento de residuos electrónicos y/o aparatos tecnológicos

En plenario, legisladores de las comisiones de Ambiente y Obras Públicas se reunieron con Miriam Skalany,  directora de Protección Ambiental, para estudiar iniciativas referidas a la legislación sobre almacenamiento, transporte y tratamiento de residuos electrónicos en la provincia.

“La idea es tener un ambiente sano y saber cómo se procede”, explicó Skalany y remarcó que es importantísimo contar con legislación sobre el tema porque otorga herramientas a la autoridad de aplicación y permite tomar decisiones en pos de mejorar el ambiente.

La funcionaria indicó que la ley recientemente sancionada sobre la deposición de neumáticos fuera de uso es un muy buen ejemplo a seguir, y propuso a los legisladores tomarla como marco de referencia.

Hizo hincapié en definir el momento de declarar residuo al elemento electrónico o aparato tecnológico, ya que muchas veces estos productos quedan obsoletos pero no son considerados residuos como en otros casos en los que al estar dañados si corresponde ese rótulo. Por lo tanto, al tener legislación sobre ello, permite que las empresas dedicadas a estos temas, y por supuesto, los consumidores, sepan cuáles son los procedimientos específicos a seguir.

En este sentido, Skalany puso como ejemplo el procedimiento que se sigue con los residuos patológicos, ya que los mismos tienen protocolos de desecho, transporte y deposición final con sus respectivos tratamientos especiales.

Integrantes de las comisiones pusieron en valor que se estén tratando iniciativas que han sido presentadas en Diputados desde hace tiempo y que, con la intención de mejorar las condiciones de vida y el ambiente en Mendoza, se pueda promover la instalación de nuevas empresas que realicen estas acciones incentivando el reciclado de productos.

De este modo, los legisladores se abocarán al estudio de la pieza legal considerando todas las aristas necesarias para dar alcance a la problemática que se presenta. Asimismo, indicaron que dedicarán un espacio de debate para el tratamiento, transporte y destino final de pilas y baterías, entre otros.

Por su parte, el titular de la comisión de Obras Públicas, Jorge Sosa (UCR), indicó que se ha retomado el tratamiento de tres proyectos que se encontraban en las comisiones y que “hemos hecho una síntesis de los tres”. La idea es ver cómo se avanza,  “de cómo sería el proceso para el reciclado o deposición final de estos elementos”, sintetizó.

“En principio los proyectos que están en debate están relacionados con los residuos electrónicos o tecnológicos. El objetivo luego, es avanzar también en todo lo concerniente a pilas, tomando como base el trabajo que estamos realizando”, agregó.

A.C.