En los últimos años uno de los sectores que más crecimiento ha tenido en el Sur provincial es sin dudas la ganadería, haciendo fuerte hincapié en el sector bovino, pero también ha habido un interesante desarrollo en ovinos, caprinos y porcinos. En este sentido, entre San Rafael, Alvear y Malargüe ya suman más de 1 millón de cabezas de ganado.

Un dato a tener en cuenta es que entre los tres departamentos concentran el 70% de la actividad ganadera de la provincia de Mendoza.

El que encabeza la nómina es Malargüe, que tiene registrados 623.219 animales (el 40% del total de Mendoza), según los números del Clúster Ganadero de la Provincia. En total, el 71% de esos animales pertenecen a los caprinos, el 12% a bovinos y el 11% a ovinos.

El segundo lugar de la provincia corresponde a San Rafael, que concentra el 20% de la actividad ganadera de Mendoza, con 304.851 animales, siendo la nómina encabezada por los bovinos (42%), caprinos (36%) y ovinos (12%).

El podio lo completa General Alvear, que llega a 153.884 cabezas y el 10% del total de la producción provincial. Una característica alvearense es que el 80% de esos animales son bovinos y el segundo segmento incluye a los caprinos (8%).

Más atrás se ubica Lavalle con 148.147 animales y fuerte preponderancia de caprinos, mientras que San Carlos suma 70.600 cabezas, con los bovinos como principal referente, algo similar a lo que ocurre en La Paz, donde llegan a 61.683 animales.

Fuente: Diario San Rafael / A.C.