La actividad de los artistas callejeros fue autorizada en el departamento por un decreto del Intendente Marcolini, y la edil Patricia Salice, en representación de la Unión Cívica Radical, propuso darle marco legal a través de un proyecto de ordenanza.

Como consecuencia de la detención de artistas callejeros el sábado próximo pasado por parte de la Policía, el gobierno municipal avanzó en la elaboración de un marco legal para permitirles realizar su actividad laboral en las calles del departamento. En diálogo con FM VIÑAS, Patricia Salice dio sus argumentos para avanzar también en una ordenanza del HCD: «Se dieron algunas situaciones inoportunas, poco agradables e injustas con los artistas de callejeros de nuestra ciudad por no tener un marco regulatorio».

Por esta razón, el Lic. Walther Marcolini ha firmado un decreto y desde el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante propondrán la elaboración de una ordenanza: «Extrañamente no existe legislación a nivel nacional o provincial. Por eso mediante un decreto el Intendente autorizó la actividad artística y callejera. Y ya estamos trabajando en una legislación para garantizar el desarrollo de la actividad en la vía pública y espacios públicos».

Además, la edil destacó que fue importante hablar con los artistas para poder dejar en claro sus derechos y obligaciones desde la regularización de la actividad. «La reunión con un grupo de ellos fue fructífera porque se pudo elaborar el decreto en base a la realidad palpable, a las manifestaciones de sus expresiones, de lo que necesitan. Y sabiendo que van a tener la autorización para trabajar pero también algunas obligaciones», aclaró la concejal.

De esta manera, y a la espera de la aprobación de una ordenanza por parte del HCD, quedó reglamentada la situación de los artistas callejeros que podrán trabajar, rigiéndose por el decreto municipal, que establece las siguientes condiciones:

El Art. 1° autoriza la actividad cultural y cualquier otra expresión resultante de la combinación de destrezas físicas, intelectuales y/o artísticas ya sea en forma unipersonal, dual o en grupos que se denominan artistas callejeros, en la vía y espacios públicos dentro del ámbito de General Alvear.

El Art. 2° dispone que el horario para el desarrollo de la actividad artística callejera será desde las 9hs hasta las 19hs en época invernal y hasta las 21hs en época estival.

En el Art. 3° se establecen requisitos necesarios para la actividad:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tramitar el certificado de antecedentes penales.
  • No consumir alcohol ni sustancias psicotrópicas.
  • Respetar y permitir el desarrollo de las actividades comerciales como así también la circulación de peatones y rodados.
  • Preservar el cuidado personal y del espacio publico que utilizan para la actividad.
  • Contar con un seguro de vida y elementos personales.

El Art. 4° dispone la vigencia del presente decreto hasta la promulgación de una normativa legislativa legal y el Art. 5° informa a que tomen conocimiento del presente Decreto la Dirección de Inspección General y el Juzgado de Paz, Contravencional y Tributario de General Alvear para que procedan según la norma.

•L.A.