En el marco de la disputa que existe entre Mendoza y La Pampa por la situación del Río Atuel, la vecina provincia decidió instalar estaciones de medición para monitorear el agua que puede llegar a ingresar desde el río a su territorio.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la vecina provincia indicaron que colocaron las mencionadas estaciones en las localidades Algarrobo del Aguila y Paso Maroma.

“Luego de la insistencia de La Pampa en la CIAI, se colocaron estaciones de medición de cantidad de agua sobre el río Atuel, en puntos donde el escurrimiento prácticamente no llega nunca”, indicó la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa.

“Además de saber cuánta agua ingresa a la provincia, interesa que exista el dato y la información de los puntos en donde debería haber agua y no la hay”, aseguraron desde el organismo.

Se trata de las estaciones de Algarrobo del Águila y Paso Maroma, a través de las cuales se podrá constatar en tiempo real la presencia o no de agua, y por ende, la recuperación o no de nuestros ecosistemas y la conexión con el río Salado”, explicaron.

Estas dos nuevas estaciones se suman a la que ya existía en el Puente Vinchuqueros en el límite interprovincial.

Hay que destacar que desde hace un par de semanas el gobierno pampeano viene denunciando que no ingresa agua a su territorio.

“Tenemos on line cada cuatro horas datos de caudal en estas tres estaciones del Atuel. Esto es muy bueno porque ya sea Nación como Mendoza pueden ver que no tenemos caudal”, explicó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schelegel a los medios pampeanos.

F.B.