La crisis hídrica llego para quedarse por lo que en Mendoza se están realizando obras y cambios en los sistemas tradicionales de riego. El principal es el riego “acordado o a demanda”.  Días atrás se inauguró en la zona del Valle de Uco un importante reservorio para implementar este sistema.

¿Se puede hacer lo mismo en la cuenca del Atuel?

En dialogo con F.M. Viñas el subdelegado del Río Atuel, Ing. Mario Barbieri señalo que se trata de obras de gran envergadura para una mejor eficiencia y aprovechamiento del recurso. “Son obras importantes en materia de cambio en la distribución, algo cada vez más necesario por la crisis hídrica”.

La entrega por demanda o riego acordado, en Valle de Uco abastece alrededor  de 9.000 hectáreas con un sistema similar al del acueducto ganadero, se entrega el agua a través de cañerías hasta cada una de las fincas.

Cada productor tiene su caudalímetro y maneja su operación desde una válvula exclusa. Una parte la controla el inspector y otra el usuario. De esta manera el agricultor abre el grifo y tiene el agua cuando lo requiere de acuerdo al tipo de cultivo. Si bien tiene un cupo de uso, permite que agricultor riegue cuando lo crea más conveniente

“Estas inversiones son a las que tiene que ir apuntando la provincia”, sostuvo Barbieri.

En la cuenca del Atuel hay diversos proyectos factibles tanto públicos como privados para la construcción de estos reservorios, con avances en algunos de ellos.

Topográficamente la cuenca media y superior presenta mejores condiciones para el desarrollo, lo que no significa que no se puedan hacer en el sector inferior. “De a poco se va a ir mutando a estos sistemas”, indicó el subdelegado.

OBRAS EN ÉPOCA DE CORTA

Ya comenzado este periodo se están haciendo trabajos de mantenimiento ordinario. En las próximas semanas se va a iniciar con las obras por un monto total de $30 millones para la cuenca atuelina.

Este año se ha hecho hincapié en que las obras tengan un carácter de mejorar el manejo del agua y la distribución, como por ejemplo la colocación de compuertas “no sirve que todos rieguen al mismo tiempo con un bajo caudal”. Además de algunos tramos de impermeabilización.

A.C.