Luego de la reunión oficiada por el Intendente Walther Marcolini y la Gerente Regional de zona Cuyo de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, los diferentes sectores interactuaron y se informaron, cada uno de ellos, manifestó un balance positivo, destacando las voluntades en conjunto y las buenas noticias de la jornada. En ese sentido, Gutiérrez dijo que “la UTE que tenía esta obra va a seguir con la pavimentación después de dos años, y la otra buena noticia es que este año se estuvo recorriendo el terreno para definir una traza definitiva de la Ruta 188”. De este trabajo participaron Los Históricos de la Ruta 188, los Autoconvocados de Malargüe y especialistas del Pierre Auger. El objetivo es declarar la utilidad pública, mediante la cual la Ruta tendrá la traza definitiva». Este anuncio, sería dado por el propio Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, Durante la 37° Fiesta Nacional de la Ganadería.

“Esta ha sido una obra por convenio, pero tuvo un problema con los pagos en su momento, llevaba dos años paradas, las UTEs tienen algún nivel de complicación jurídico, porque son varias empresas con distintas realidades, nos demoró ordenar estos papeles, pero ya estamos en marcha” dijo Gutiérrez quien agregó que se conseguirá una empresa que realice el mantenimiento y destacó el esfuerzo de los pueblos por lograr esta Ruta.

El Secretario de Gobierno de Malargüe, Carlos Vázquez, se refirió a esta reunión de forma positiva, “He visto el compromiso de Patricia Gutiérrez, y del encargado de Vialidad Nacional, esto es muy importante para que se empiecen a ver los resultados” dijo. Además resaltó que el pueblo de Malargüe no va a bajar los brazos y va a seguir luchando para que la Ruta sea una realidad.

Entre los anuncios se dijo que para la Fiesta Nacional de la Ganadería se conocerá la traza definitiva de esta ruta, “me voy con un 50% de convencimiento de que hay voluntades para trabajar pero también lo tenemos que pensar a mediano y largo plazo, para que esto no quede en un simple mantenimiento y se avance en las obras”.

Por su parte, Juan Montanari, miembro de los Autoconvocados de Malargüe, dijo que “tenemos que unirnos más que nunca, alvearenses, malargüinos y sanrafaelinos, porque es un beneficio para toda la zona”.

Mariano Amuchástegui, de “Los Históricos de la Ruta 188”, se mostró optimista tras la reunión, “creo que estamos en condiciones de decir que vamos a tener la totalidad de la traza en un proyecto ejecutivo terminado, nosotros siempre le vamos a prestar apoyo al Estado porque esto se tiene que hacer en conjunto” enfatizó. Es que esta obra va a ser beneficiosa, no solo para el sector sur de nuestra provincia, sino para todos los puntos que unirán los dos océanos, “podríamos decir que cerca de 200 camiones pasarían habitualmente por la zona. El Paso las Leñas se transformaría en uno de los más importantes porque uniría los dos pueblos”.

El intendente Walther Marcolini también se refirió a la reunión, “creo que es bueno el seguimiento de un tema que es muy caro a los sentimientos de Alvear y de Malargüe, además de ser un tema estratégico para la región sur de la Provincia, que tiene que ver con el corredor bioceánico central, con un crecimiento a corto, mediano y largo plazo, tiene que ver con poder llegar a una zona de transferencia de carga multimodal como es La Junta, y de ahí salir al Pacífico a través de los puertos chilenos. Tiene que tenerse esa perspectiva que, además de Pehuenche, que ese paso tiene que ser, no solo turístico, sino un paso netamente comercial, un paso de transferencia de cargas, de mercancías, de recursos humanos, de movilidad de personas” destacó.

En ese sentido se realizó esta reunión de trabajo, concreta, donde participaron los distintos actores que serán fundamentales a la hora de que el proyecto avance. “La resolución del 28 de marzo pasado, definitivamente habilita a que se pueda volver a trabajar en los 21 km de pavimento, que estaba parado, y que la UTE pueda, a partir del 1º de mayo, en ese plazo de 9 meses que se estableció ahora, terminar esos 21 km, y el segundo punto es la necesidad de un mantenimiento efectivo de toda la traza, que habilite a que nuevamente el tránsito sea fluido y que pueda pasar nuevamente el colectivo” dijo Marcolini, quien también remarcó un tercer paso, “debemos aspirar a generar una Ruta que exista desde lo legal, y que en esta 37º edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, se pueda contar con la norma legal que defina la traza de toda la Ruta y a la vez la declare de utilidad pública. En la actualidad no existe como tal en el tramo comprendido entre General Alvear y Malargüe”.

A.C