Con una importante concurrencia de representantes de distintos sectores políticos, este sábado se desarrolló el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, en el Hotel Park Hyatt Mendoza.

En dialogo con F.M. Viñas, el presidente de la institución, Ángel Leotta, indicó que el balance vitivinícola de este año es bastante grave por problemas de diversa índole.

Leotta fue el encargado de abrir el acto con un discurso en el que destacó la «situación de gravedad, caída de ventas en el mercado interno, acumulación de stocks y baja rentabilidad de la cadena» y agregó que la explicación es «la misma que años atrás, la inflación y el estancamiento económico».

«Sin inflación esta misma vitivinicultura no tenía un litro de excedente», enfatizó Leotta.

Durante su discurso destacó además que la vitivinicultura posee un rol central en el presente y también lo tendrá en el futuro.

«La carga impositiva es inaguantable, la quita de las retenciones y la vuelta a los antiguos porcentajes de reintegro es urgente para potenciar la exportación en Argentina», reclamó el presidente de Coviar.

Por otra parte el presidente de Coninagro, el mendocino Carlos Iannizzotto en la misma línea que Leotta explicó la crisis en la que se encuentra el sector “sin políticas, ni previsibilidad a largo plazo”, además agregó que desde el estado nacional están recibiendo “pocas respuestas”.

El gobernador Alfredo Cornejo en su discurso hizo un repaso de lo hecho durante los 3 años de gestión, resaltando la campaña contra la Lobesia botrana y el pago adelantado del seguro agrícola a productores afectados. En medio de un año electoral, no hizo ningún tipo de anuncio.

Quien también estuvo presente fue el Gobernador Salteño Juan Manuel Urtubey, “la realidad vitivinícola y de economías regionales es muy compleja en todo el país” dijo en dialogo exclusivo con F.M. Viñas.

“Argentina no tiene un modelo económico que promueva y fomente la actividad productiva e industrial”, manifestó a la vez que criticó las retenciones al campo y el centralismo argentino. A su vez, diferentes productores le reclamaron su pasibilidad ante cuestiones centrales, en un año electoral en el que confirmó su pre candidatura a presidente.

En la mesa central, junto a Cornejo estuvieron los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Gerardo Morales. Entre las figuras nacionales se destacaron Javier González Fraga, Luis Miguel Etchevehere, Lino Barañao y Emilio Monzó.

También se hicieron presentes los ex gobernadores, Julio Cobos, Roberto Iglesias, Arturo Lafalla, Rodolfo Gabrielli y José Octavio Bordón.

La Corporación Vitivinícola Argentina es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas, uvas de mesa y el turismo del vino.

              

A.C.