En los últimos días en el Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, los ediles de los tres bloques han trabajado en varios temas de importancia departamental de lo cuales, en resumen, destacamos cinco proyectos presentados y analizados en labor legislativa para su posterior aprobación.

  • Teniendo en cuenta la realidad económica que se vive en tiempos de pandemia desde el Honorable Concejo Deliberante de General Alvear se aprobó la Ordenanza 4684 por un proyecto de la concejal del Bloque UCR Mabel Uccelli. Dicha reglamentación propone el estímulo por 12 meses a nuevos emprendedores locales con la exención de las tasas municipales o derecho de comercio y habilitaciones comerciales. Tendrán este beneficio quienes lleven adelante un emprendimiento nuevo en cualquier rubro registrado en el municipio local. Los nuevos emprendimiento gozarán de beneficios tributarios por 12 meses y podrán extenderlo por 6 meses más si el departamento ejecutivo lo considera adecuado. Quienes gocen de estas exenciones tendrán también promoción y publicidad en portales municipales. Como contraprestación los nuevos emprendimientos deberán incorporarse a las diversas capacitaciones y asistencia técnica que determine la autoridad de aplicación.

 

  • Por medio de un pedido de vecinos del departamento se aprobó la Resolución 5161-21 donde se reconoce a la agrupación “Cocineros Alvearenses”. Dicho pedido se fundamenta por la función social que lleva adelante esta agrupación en diferentes acciones solidarias para recaudar dinero para causas justas. Cada actividad que llevan adelante surge de la demanda y solicitud de familiares o actores sociales que forman parte de entidades de nuestro departamento. 

 

  • A través de la Resolución 5165-21 por un proyecto del Bloque PRO, del concejal Daniel López se aprobó solicitar información a las autoridades correspondientes sobre el funcionamiento del Registro Civil del distrito de Bowen. El proyecto solicita sobre otras cosas la modalidad de atención durante el periodo 2020-2021, registro de demoras en el otorgamiento de D.N.I para nacimientos y modificación en los procedimientos regulares del registro, cantidad de actas solicitadas y emitidas. Cantidad de turnos para tramitar actas no digitalizadas que se otorgan, si está contemplado en caso de ciudadanos que no poseen acceso a internet y promedio de tiempo entre la solicitud de un trámite y la entrega de actas.

 

  • Desde el Bloque Frente de Todos, la edil Hebe Katzer solicitó mediante un Proyecto de Resolución, el reasfaltado de la calle Martín de Irigoyen, como así también la ampliación del puente con la esquina Av. San Juan. Es una de las arterias más transitadas del departamento y su mal estado de conservación necesita soluciones inmediatas. La calle Martín de Irigoyen constituye el principal ingreso al Barrio «El Caldén» y en los últimos años ha mostrado un gran crecimiento, en toda la zona aledaña, de residentes
    Su alto transito vehicular sumado a la alerta que hacen llegar los vecinos para evitar accidentes viales, ya que son muchos los niños que juegan y circulan en la zona, hacen llegar el pedido a la Municipalidad de General Alvear y a la Dirección Provincial de Vialidad la colocación de reductores de velocidad y las correspondientes cartelerías.

 

  • El concejal Homero Diberardino, del Frente de Todos, solicitó al Sr. Intendente Municipal, Lic. Walter Marcolini la suspensión de la facultad de realizar multas de tránsito a la Policía Municipal de Gral. Alvear. El motivo de esta petición está argumentado en el aumento considerable de índices de siniestralidad y los constantes hechos de inseguridad.
    Nuestro Departamento necesita efectivos policiales que estén al servicio de la instrucción y de la educación vial, logrando así, que disminuyan los accidentes de tránsito y que no ocurran hechos fatales, para que podamos tener un mejor manejo vehicular. Respecto a nuestra Seguridad, podríamos destinar estos uniformados a realizar patrullajes en horarios nocturnos; prevención, protección y cuidado en los ingresos y egresos a los establecimientos educativos de nuestros hijos, proporcionar asistencia a nuestra comunidad, ampliación de monitoreo en vecindarios y plazas barriales‘, explicó el edil justicialista.
•F.B.