El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recordó que todos los productores apícolas y pecuarios deberán tramitar la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) en la Oficina del SENASA.

 

Para realizar la inscripción, el productor debe presentar: fotocopia de DNI, constancia de CUIT/CUIL, datos catastrales y georeferenciales, credencial del RENAPA y el Formulario de Inscripción en el RENSPA completo.

 

Datos Adicionales: los productores apícolas de crianza deben presentar una inspección sanitaria obligatoria. Y los productores pecuarios deben presentar actualización de existencias ganaderas (discriminando la totalidad de los animales por especie y categoría), documentación complementaria referida al establecimiento (título de propiedad, contrato de locación o arrendamiento, o algún documento que autorice el usufructo de la propiedad).

 

La inscripción se completa con la carga de datos en el sistema informático del SENASA, la firma por parte del productor de la Declaración Jurada emitida a través del sistema y la entrega de la credencial RENSPA, como constancia de inscripción por cada campo o establecimiento donde posea ganado.

 

En el caso del registro de los apicultores, no se requiere constancia de permiso u otro documento que acredite la relación entre el propietario del establecimiento agropecuario y el productor apícola.

E.A.