Dados los casos de público conocimiento de niños y adultos con enfermedad grave , y en algunos casos mortal, por streptococo pyogenes; la Doctora Eliana Daffinoti Médica Clínica Especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Enfermeros Argentinos, dejo algunas aclaraciones:

1) el streptococo pyogenes causa enfermedades leves (faringitis, impetigo, escarlatina) y puede causar enfermedad invasiva grave (celulitis, fascitis necrotizante, neumonía, bacteriemia, sindrome de shock toxico estreptococcico). Las formas graves tienen elevada morbimortalidad. Las formas leves de enfermedad por streptococo pyogenes son muy frecuentes en la infancia.

2) La presentacion en formas leves o graves dependen de factores de virulencia de la bacteria (entre ellos la produccion de toxinas), y factores propios del huésped. En cuanto a los factores del huesped cabe destacar las alteraciones de la inmunidad y las infecciones por virus de influenza y de varicela.

3) Las formas invasivas graves suelen tener como puerta de entrada la piel y secundariamente las mucosas, y son infrecuentes como complicacion de una faringitis.

4) Para la prevención de las formas graves se recomienda tener las vacunas correspondientes para la edad y el lavado de manos.

5) Se deberá consultar al médico en caso de fiebre asociada a dolor de garganta, o lesiones en piel.

6) En caso de confirmarse la infección por streptococo pyogenes, el tratamiento es con antibioticos como la penicilina o sus derivados.

A.E