En el marco de los festejos por los 106 años del distrito del Este, en el día de ayer quedo inaugurada la ampliación del Centro de Salud 121 de Bowen.

El acto contó con la participación del Gobernador Alfredo Cornejo, junto a los ministros Elisabeth Crescitelli (Salud) y Martín Kerchner (Economía), el Intendente Walther Marcolini y gran parte de los funcionarios locales.

“Me gustan menos palabras y más hechos”, resaltó el mandatario provincial al comenzar su discurso de presentación luego del corte de cintas. Cornejo remarcó el nuevo equipamiento que se suma a las remodelaciones y destacó que “demuestra hay vocación de servir y que hay un plan con mucha gente trabajando”.

“Estamos logrando cosas importantes en salud y el plan que teníamos es un plan que estamos ejecutando con todo ritmo y con muchísimo dinero invertido”, sostuvo el Gobernador, y agregó: “Creemos que nuestra red es buena, que tiene recursos pero que se ha invertido poco y que no está bien organizada. La estamos organizado y está dando resultados alentadores en mortalidad infantil y en muchas enfermedades que tenían una masividad alta, y estamos teniendo buenos resultados en toda la provincia”.

El Gobernador se refirió a las mejoras en los servicios públicos: “Esto no se cambia de la noche a la mañana. Tiene que haber planificación estratégica e inversión bien dirigida. Creemos que la gente debe atenderse para prevenir las enfermedades y para atender sus enfermedades lo más cerca de sus hogares. Hoy en Bowen estamos haciendo lo que habíamos planificado”.

“Cuando comenzamos el Gobierno, esta obra estaba empezada, mal gestionada, no se le pagaba a la empresa que la realizaba, no se seguía el proyecto. Hoy estamos terminando este centro de salud y, además, equipándolo. También contamos con personal que puede atender guardias las 24 horas, y que pueda atender las principales especialidades”, subrayó Cornejo al referirse al proyecto de ampliación del centro de salud.

En este sentido, anunció que “los casos de alta complejidad los vamos a atender en el Schestakow, y allí estamos invirtiendo en 9 mil metros cuadros nuevos y en equipamiento. Este es el plan”.

Cornejo se refirió al equipamiento que se está sumando a la red de salud pública de Mendoza y sostuvo: “Lo estamos haciendo con planificación estratégica, al tener todo esto, logramos que muchas obras sociales se atiendan en el sector público y por primera vez les estamos cobrando”.

Crescitelli, en tanto, destacó: “Hemos intervenido ya casi 112 centros de salud, hemos invertido 46 millones de pesos sólo en el primer nivel de atención”.

INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

“En Alvear hay una inversión pública y un trabajo coordinado con el Municipio. Sólo en Bowen estamos haciendo 60 cuadras donde Vialidad pone a disposición las nuevas máquinas”, anunció el mandatario. Además, remarcó que “por primera vez en 33 años, el Gobierno hace una inversión tan grande en máquinas viales” y el Municipio pone el material para asfaltar todo el departamento. “Queremos atender las zonas con buena salud y no queremos que la gente migre a los centros urbanos”, aseveró.

“También estamos haciendo la inversión ganadera más importante de todo el Oeste argentino. El acueducto Bowen-Canalejas permite ocupar el 65% de la tierra de Alvear que no estaba ocupada, y permite llevar ganado a esos lugares y producir. Tenemos una inversión de monofilares ejecutándose. Estamos trabajando con Vialidad en todos los caminos productivos, también lo hacemos con distintas agencias estatales”, sostuvo Cornejo.

“Estamos trabajando en una inversión por habitante que es la mayor distribuida en toda la provincia, comparada con otros lugares, que es la emergencia agropecuaria, que la pagamos en tiempo y en forma; el seguro agrícola, al cual queremos que todos se asocien tiene el 80% de subsidio”, detalló el Gobernador. Y destacó “los créditos que estamos otorgando en la zona y la lucha antigranizo, que por primera vez hemos puesto los cuatro aviones disponibles para ese combate. Y estamos comprando un quinto avión para el Valle de Uco y para las zonas donde no podemos llegar”.

“Los 106 años de Bowen los celebramos con hechos e inversión pública y servicios de calidad”, finalizó.

DETALLE DE TRABAJOS VIALES

Se trata de mantenimiento y conservación en 60 cuadras a través del sistema de slurry para la recuperación de carpetas asfáltica deterioradas en Bowen. También, un plan de obras extraordinario que se realiza conjunto con el Municipio, con 19 obras en todo el departamento, con un total de 200 cuadras asfaltadas a nuevas, de las cuales 60 son para el distrito Bowen. Todos estos trabajos son realizados con equipos nuevos que permiten optimizar los recursos y realizar la misma calidad de obra a menos del 50% de los valores de gestiones anteriores. Se invirtieron unos $ 40 millones.

A.C.