Ante un aumento en el porcentaje de retenciones a la soja, sectores del campo argentino establecieron el cese de comercialización de numerosos productos, a modo de protesta desde el lunes 10 al viernes 14 de marzo. En dialogo con F.M. Viñas Carlos Achetoni, Presidente de Federación Agraria Argentina explicó el panorama.

«Se menciona que son solo tres puntos porcentuales, parece insignificante, pero en muchos casos significa la rentabilidad del productor», manifestó el dirigente rural.

También reconoció que existen muchos productores que no están de acuerdo con el paro, porque consideran que se benefician con las menores alícuotas para economías regionales y por la segmentación que beneficiaría a los más pequeños.

De todos modos, Achetoni abrió un paréntesis de dudas porque recordó que el límite no es solo para los que producen menos de mil toneladas sino también para los que facturan menos de 15 millones de pesos. «Hay productores chicos que tienen más de una producción, por ejemplo también son ganaderos, y que quedarían afuera del beneficio», advirtió.

Sobre este punto, vale recordar que el Gobierno aún sigue sin precisar cómo se instrumentarán las compensaciones anunciadas.

Achetoni explicó que ante este panorama los grandes ´productores pueden especular, y los pequeños y medianos productores quedan cada vez  más cerca de trabajar a pérdida.

En lo referido a economías regionales y como afectan esta medidas el dirigente ruralista señaló que “las economías regionales si bien no son potentes, la potencialidad está en la generación de empleo. Aprovechamos la rentabilidad de la soja o estrujamos a la producción y dejamos que las economías regionales se sigan cayendo y en manos del giro a otra matriz productiva, como minería y petróleo”

“Estamos desestimando la productividad de las economías regionales”, sostuvo.

Básicamente se pide que “el que produce soja tenga rentabilidad y de lo que toma el gobierno, hacer eficiencia y redistribuir en las distintas cadenas productivas para que armónicamente este país se pueda reactivar”.

La retenciones a los productos mendocinos (vinos y frutales) se han mantenido al mismo nivel.

A.C.