Este domingo 13 de agosto se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la Provincia de Mendoza, donde se elegirán 5 diputados nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales. Además, concejales en 17 departamentos. La Provincia dispuso el sitio web www.elecciones.mendoza.gov.ar , donde el ciudadano encontrará todo la información sobre el padrón electoral, el registro de infractores, quiénes son los candidatos y los documentos habilitados para votar.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, brindó detalles sobre el desarrollo de las elecciones del próximo domingo. “Al haber sido convocadas con simultaneidad, nos encontramos con que la autoridad en materia electoral es la Justicia Federal Electoral. Por lo tanto, la Junta Electoral provincial sólo va a participar al momento de la oficialización de los candidatos”, comenzó el ministro.

Garay explicó que “la Provincia ha puesto a disposición el sitio web www.elecciones.mendoza.gov.ar, donde el ciudadano encontrará toda la información sobre el padrón electoral, el registro de infractores, quiénes son los candidatos y los documentos habilitados para votar. Además, luego de la elección, la carga de datos de los concejales estará a cargo de la Provincia, mientras que los resultados sobre los diputados nacionales y provinciales serán cargados por la Junta Nacional Electoral. En esa página, van a encontrar el resultado que publica Nación y también los resultados que va a ir publicando la Provincia. Recién a las 21 horas se pondrá a disposición la carga de resultados según lo ha previsto la Justicia Electoral Nacional”.

“Las PASO son elecciones obligatorias, por lo tanto, como lo establece el Código de Justicia Nacional Electoral, la persona que no pueda votar va a tener que justificar su inasistencia. En caso contrario, se aplicará una multa de $50 a $500 y una inhabilitación para ocupar cargo público por tres años. No va a poder ser contratado con el Estado aquel que no justifique su inasistencia al momento de votar”, señaló el funcionario.