Los proyectos de energías renovables en Mendoza vienen generado mucho ruido y tentado a algunos inversores, pero los tiempos suelen dilatarse y en algunos casos los socios privados decidieron alejarse.

El Plan de Energía Renovable Argentina 2016-2025 con sus rondas de licitación RenovAr 1.0, 1.5 y 2.0 marcó el rumbo a nivel nacional y buscó motorizar las inversiones. En el caso de Mendoza, ha sido la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) la que ha comandado mayoritariamente los proyectos.

En la primera ronda, 1.0, la provincia adjudicó cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, los Salto N°6 y Salto N°8 del canal Cacique Guaymallén, el dique Tiburcio Benegas y el Triple Salto Unificado ubicado en el canal San Martín. Desde el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, indicaron que en estos casos el avance alcanza el 50% y que este año esperan que ya estén inyectando energía.

En la totalidad de los proyectos, el objetivo es rubricar contratos de compra venta de energía con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por 20 años.

Luego, en la ronda 1.5, la provincia se adjudicó seis proyectos de generación de energía solar y uno de energía eólica (El Sosneado en San Rafael), del que se esperan noticias en el corto plazo, cuando se termine de ajustar la cadena de proveedores. En cuanto a los parques solares corresponden al Pasip (1,89MW), Anchoris (20MW), Luján de Cuyo 1(25 MW), La Paz (16MW), General Alvear (20MW) y Lavalle (20MW).

Pero en el caso de los solares, en 5 proyectos se alejó el inversor privado, que era una empresa canadiense (sólo siguió el socio francés en Anchoris).

Desde el Ejecutivo explicaron que los tiempos se dilataron por una serie de trabas que se fueron dando en busca de «medir el contenido local», que fue uno de los objetivos de esta gestión.

De esta manera, hubo desinterés del socio privado y los 5 proyectos solares quedaron en manos de Emesa en su totalidad. Para que su avance no se caiga, se decidió la emisión de un bono por 100 millones de dólares, que se pagará una vez que los solares comiencen a vender energía a Cammesa. Como los contratos son por 20 años, esperan terminar de saldar la deuda del bono en los primeros años de producción.

El dinero que ingrese con la emisión del bono servirá para la edificación de los parques fotovoltáicos, que esperan tener operativos a mediados de 2019.

Por último, en la ronda 2.0, se adjudicaron dos parques fotovoltaicos, Zapata (37MW) y Verano Capital Solar One (100MW) y cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Expectativa empresaria

Según el informe de proyección 2018 de la economía mendocina que realizó el Ieral de la Fundación Mediterránea presentado este martes, hay gran expectativa por lo que pueda suceder con el mercado de la energía renovable en la provincia, ya que los proyectos tienen garantizado la tarifa a percibir.

A su vez, el sector empresario local manifestó que será los sectores de la construcción y la energía los más dinámicos este año.

Acoplarse a la ley nacional

Esta semana, en un plenario de comisiones en Diputados, se analizó el proyecto de ley del diputado Gabriel Balsells Miró (UCR) por el cual Mendoza adhiere a la Ley Nacional Nº 27.424 que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energías Renovables destinada a la Red Eléctrica Pública.

Para el legislador, la provincia cuanta con gran potencia en este tipo de energías y por ello «es necesario constituir al territorio mendocino en un capital energético en sí mismo, creando valor de forma sustentable (equilibrando aspectos económicos, sociales y ambientales) a través de la participación relevante de sus habitantes y demás grupos de interés en el sector energético, bajo cualquier escala de producción, asegurando la disponibilidad del recurso a corto, mediano y largo plazo».

Uno de los presentes en el plenario fue el director de Energía, Pablo Magistochi, quien detalló: «La provincia cuenta con 20 proyectos de generación de energía eléctrica, que ya han conseguido contrato. De esos proyectos 2 son térmicos y 18 son de energías renovables. Estamos tratando además de tener la energía verde y crear más puestos de empleo verde, para ello estamos propiciando la radicación de la industria de paneles fotovoltaicos en la provincia».

FUENTE: SitioAndino