Durante la semana pasada, productores de la zona de Real del Padre y Alvear se reunieron con funcionarios provinciales, por la helada ocurrida durante los primeros días de octubre. Uno de ellos fue el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia Sergio Moralejo quien dio detalles en dialogo con F.M. Viñas.

Moralejo señaló que esperan tener el relevamiento que hace Contingencias Climáticas para “poder dar una evaluación a ciencia cierta. Cualquier número que uno se aventure a dar modifica las expectativas del mercado y esto puede dañar a los productores. Vamos a esperar a tener un número preciso”.

Vale recordar que por Ley se deben dejar pasar 20 días de corrido para evaluar los daños de la contingencia.

El funcionario señaló que tal ocurre con el pronóstico de cosecha vitivinícola o de frutales “hay que ser extremadamente prudente. Lo que hay son consideraciones de algunos productores, pero claramente ha sido una helada de carácter general en distintas zonas”.

Como respuesta, por un lado, está el Seguro, a través del Fondo Compensador Agrícola. Por otra parte, se asistirá con un préstamo con el Fondo de la Transformación y el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) para capital de trabajo, a los pequeños productores que hayan tenido dificultades, con un monto de hasta $400.000, y con la sola firma de un garante, “hemos mejorado los préstamos que anteriormente habían”, indicó.

PROGRAMAS PARA LA CAPACITACIÓN DE MENDOCINOS DESEMPLEADOS

Recientemente, el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Energía, avanzó en la firma de un convenio de mutua colaboración a los efectos de brindar capacitaciones a trabajadores nucleados en el Sindicato de obreros y empleados vitivinícolas (SOEVA).

Además, se creó “Reinventa” Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas, iniciativa que tiene por objetivo acercar la oferta y la demanda de mano de obra de cara al inicio de la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021, ante los inconvenientes generados por la pandemia de COVID-19, en especial el tránsito interprovincial.

Ambos programas se buscan que funcionen no sólo durante la cosecha, sino también de otras actividades rurales que requieren mano de obra calificada.

A.C.